Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 >Los geólogos y los ingenieros de minas piden "información fiable" sobre el...

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

01 de diciembre de 2014

MADRID. Los geólogos y los ingenieros de minas quieren que se fomente la "información fiable" sobre el fracking porque consideran que el debate sobre esta tecnología está lleno de "imprecisiones, intereses y conceptos erróneos".

El presidente del Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha pedido la creación de una 'Mesa de los Recursos Geológicos-mineros y Energéticos para que la ciudadanía conozca de manera fiable que es "necesario y posible el aprovechamiento de estos recursos y la protección del medio ambiente".

Por su parte, la secretaria del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España (COIMCE), María Dolores Norte, el fracking está "englobado en una estrategia geopolítica mundial de la que España no debería quedarse al margen".

De este modo, los representantes de ambos colectivos profesionales quieren "fomentar" entre los ciudadanos la información fiable y, en un comunicado conjunto señalan que han pedido, en calidad de representantes de la sociedad civil, la creación de esta mesa para informar a los ciudadanos de forma "técnica y fiable de la investigación de petróleo, la fracturación hidráulica, la geotermia, el almacenamiento de gas, y todos estos temas que preocupan a la sociedad".

Además, tanto el ICOG como el COIMCE coinciden en que el debate del fracking debe aportar "elementos de racionalidad y pedagogía que sólo pueden ser facilitados en un entorno profesional y académico".

Suárez se ha referido a las palabras del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que acusó a Rusia de estar financiando a los grupos antifracking en Europa, según Financial Times. "Estas informaciones no han llegado a España ni a los medios españoles", ha afirmado.

Para la representante de los ingenieros "el fracking está englobado en una geopolítica estratégica mundial y España no puede quedarse al margen".

Estas declaraciones se han producido durante el acto de clausura y entrega de diplomas del I Curso sobre Hidrocarburos No Convencionales organizado por ambos colegios profesionales, donde han abogado por informar a la opinión púlbica y formar a los profesionales "como una labor fundamental para que España se suba al tren de la revolución energética producida por el fraking". "Es necesario que la sociedad conozca que se puede conciliar el aprovechamiento de los recursos con la protección sostenible del medioambiente", ha concluido.

01 de diciembre de 2014, Los geólogos y los ingenieros de minas piden "información fiable" sobre el fracking frente a "imprecisiones e intereses". www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014