Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 >Alerta Consejo Mundial del Agua de crisis hídrica en Sao Paulo

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

02 de diciembre de 2014

Alerta Consejo Mundial del Agua de crisis hídrica en Sao Paulo.

Sao Paulo.- La crisis hídrica que padece Sao Paulo, corazón industrial y económico de Brasil, podría agravarse en 2015 si llueve por debajo de la media en la temporada, que comenzó en octubre y termina en abril, dijo hoy Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

2015 puede ser más preocupante que este. Si hay el volumen esperado de lluvia media ya será complicado. Si hubiera menos, la situación será crítica”, dijo Braga, quien además del dirigir el organismo internacional es profesor de ingeniería civil y ambiental en la universidad de Sao Paulo (USP).

“Si tuviéramos lluvias normales durante este verano (que en Brasil va de octubre a abril) la situación en abril de 2015, cuando termina el período de lluvias, quizá sea de embalses en un 20 o 30 por ciento de su capacidad], lo que es una situación extremadamente difícil”, señaló la fuente.

La peor sequía en casi un siglo ha provocado una situación límite en las reservas de agua de Sao Paulo, la ciudad más poblada de América del Sur, que enfrenta un racionamiento, pese a ser Brasil uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo.

Brasil posee el 13 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, pero un 70 por ciento de encuentran en el Amazonas y no son accesibles para las grandes urbes –Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte- del sudeste del país.

Braga atribuye la actual situación a la escasez de lluvias, pero también a la falta de planes gubernamentales para repartir y conservar mejor los abundantes recursos hídricos del país.

02 de diciembre de 2014, Alerta Consejo Mundial del Agua de crisis hídrica en Sao Paulo. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014