Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 >Tras las huellas del agua en Marte

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


04 de diciembre de 2014

Tras las huellas del agua en Marte

 

Un nuevo modelo sugiere que, en un pasado lejano, la actividad volcánica en Marte produjo suficientes gases de efecto invernadero para calentar la atmósfera y derretir el hielo del planeta.

Por qué la fría y estéril superficie de Marte muestra características geológicas que parecen haber sido creadas por flujos de agua: cauces de ríos, cuencas de lagos, y deltas? El nuevo modelo, que fue publicado en Nature Geoscience esta semana, sugiere que el azufre inyectado en la atmósfera marciana por antiguos volcanes podría haber calentado periódicamente la superficie, en grado suficiente como para derretir el hielo y permitir el flujo de agua. 

De hecho, las huellas del flujo de agua han sido un misterio ya que los últimos modelos climáticos de Marte lo describen como un planeta eternamente helado, con toda su agua congelada, especialmente durante las primeras etapas de su historia cuando el sol era más débil. Actualmente, la mayoría del agua del planeta está atrapada en los casquetes polares.

 El Dr. Itay Halevy del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias del Instituto Weizmann y el Departamento Dr. James Head III de la Universidad Brown, Rhode Island, pensaron que la respuesta podría residir en los volcanes actualmente durmientes de la superficie del planeta, que podrían haber tenido una influencia mayor de lo que se pensaba en moderar el clima. 

En la Tierra, las emisiones volcánicas, formadas por compuestos de azufre y cenizas, tienden a enfriar el ambiente. Por el contrario, en la temprana y presumiblemente polvorienta atmósfera de Marte, el efecto de las emisiones volcánicas podría haber sido distinto. 

Las simulaciones del equipo mostraron la existencia de grandes cantidades del gas de invernadero dióxido de azufre, mezclándose en la atmósfera. 

Halevy y Head mostraron que en una atmósfera tan polvorienta como la de Marte, el ácido sulfúrico forma principalmente una delgada cubierta alrededor de las partículas minerales de polvo y de ceniza volcánica, atenuando el enfriamiento. Según el modelo que los científicos crearon, el efecto neto fue un modesto calentamiento - suficiente como para permitir al agua fluir en bajas latitudes a ambos lados del ecuador del planeta. 

El agua en estado líquido pudo haber fluido en estas regiones por decenas o centenas de años durante e inmediatamente después de las erupciones volcánicas. El modelo sugiere que durante estos breves pero intensos periodos húmedos, la superficie del planeta pudo haber sido erosionada por ríos y corrientes fluyendo sobre ella.

 




Fuente:
04 de diciembre de 2014, Tras las huellas del agua en Marte. www.aurora-israel.co.il
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas