Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014>Centroamérica pide atención inmediata a la crisis por el cambio

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

06 de diciembre de 2014

Centroamérica pide atención inmediata a la crisis por el cambio climático

El Foro Centroamérica Vulnerable, que agrupa a diversas organizaciones y movimientos sociales, pidió a la comunidad internacional atender de inmediato la crisis por sequía e inseguridad alimenticia que se vive en dicha región del continente.

En un documento difundido en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), el Foro explicó que 2,5 millones de personas en Centroamérica enfrentan inseguridad alimenticia debido a la sequía registrada durante el presente año.

"El cambio climático en Centroamérica ha sido ignorado en la agenda internacional y se mantiene en el campo de las buenas intenciones. Es hora de pasar de los discursos a los hechos", puntualizó el Foro.

Detalló que los afectados carecen de semillas, tienen severos problemas en su economía familiar y limitaciones para acceder a agua para consumo humano. Asimismo, destacó que las áreas más afectadas registran pérdidas de producción agrícola de entre 70 y 100 por ciento.

Por ello, el Foro demandó políticas y estrategias para la protección de recursos hídricos y crear un marco de carácter vinculante para la reducción de riesgos de desastres posterior a 2015.

Las demandas del Foro Centroamérica Vulnerable fueron respaldadas por la organización contra la pobreza Oxfam en su reporte "Más allá de la reacción", en el que señala que Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables impactadas por el cambio climático.

Oxfam apuntó que el cambio climático en Centroamérica no se ha tomado con la debida seriedad y propuso convertir al llamado "Corredor Seco" centroamericano en una zona de planeación integral.

COP20 DEJARÁ "UN LEGADO" PARA EL MUNDO Y PARA PERÚ
El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar­Vidal destacó que Perú busca que la cumbre del clima COP20 de Lima deje "un legado" para el mundo, con la elaboración del borrador que contendrá las nuevas metas frente al cambio climático, y para el país con la instauración de un debate permanente sobre este importante tema.

"Queremos construir un legado de trabajo mientras avanzamos hacia el éxito de un proceso que terminará el próximo año con la presentación del borrador que aquí se elabore", explicó el ministro. A esto se suma el deseo de "dejar también un legado doméstico, al traer a debate al Perú sobre el tema del desarrollo sostenible".

Por otro lado, Pulgar­Vidal señaló que una de las jornadas del ciclo de la COP20 se denominará "Red Day", en la cual se discutirán las oportunidades para darles valor a los bosques peruanos en pie.

Por su parte, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en la cumbre del clima COP20, Elina Bardram, destacó el espíritu constructivo de los participantes en la cita mundial que se desarrolla en Lima, con el principal objetivo de negociar acciones para enfrentar el cambio climático.

Anunció, según recoge la página oficial de COP20, que mañana se iniciará la denominada evaluación multilateral, que servirá para ver los esfuerzos comunes y tomar acción en favor del clima.

Es claro que debemos multiplicar nuestro trabajo para tener una buena labor en Lima, el ambiente acá es bueno, no solo por los esfuerzos de nuestros compañeros peruanos; por eso creo que el mejor regalo de bienvenida para ellos sería obtener buenos resultados en los temas claves", precisó.

06 de diciembre de 2014, Centroamérica pide atención inmediata a la crisis por el cambio climático. www.notimerica.com

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014