Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014>La vida también marca los colores de la Tierra.

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


13 de diciembre de 2014

La vida también marca los colores de la Tierra.

 

Durante los últimos 50 años, los satélites que orbitan la Tierra han dado a conocer un planeta notablemente dinámico. El hielo polar avanza y se retira, los sistemas de tormentas vienen y van, y las corrientes superficiales serpentean a través de los océanos. Incluso el pulso de la vida se hace presente a esta escala.

Las plantas vivas y el fitoplancton marino juegan una parte integral del sistema de la Tierra; Algunos dirían que conducen la biosfera entera.

Las plantas y el plancton influyen en la composición de la atmósfera, juegan un papel en el ciclo del agua y regulan la química de los océanos. Proporcionan casi toda la comida para el resto de la vida en el planeta.

Y tal y como se puede observar con estas imágenes del Earth Observatory de la NASA ilustran en este vídeo de Youtube, la biosfera de la Tierra es cualquier cosa menos estática. El crecimiento de las plantas fluctúa con las estaciones del año; lo mismo ocurre con la floración de los pequeños organismos del fitoplancton, similares a las plantas en los océanos.

En las imágenes, las zonas terrestres con un índice de vegetación robusta figuran en color verde oscuro, indicando un crecimiento mayor de las plantas. Las aguas con altas concentraciones de clorofila aparecen de color azul claro a amarillo, lo que indica abundancia de fitoplancton.

Tanto el índice de vegetación como la concentración de clorofila se calcularon utilizando datos del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.Las áreas en gris indican que no hay datos para los meses de oscuridad alrededor de los polos.  




Fuente:
13 de diciembre de 2014, La vida también marca los colores de la Tierra.  www.notimerica.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas