Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 > Mágico cambio de color en piscinas de Yellowstone es por la....

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

21 de diciembre de 2014

Mágico cambio de color en piscinas de Yellowstone es por la basura de turistas

Anastasia Gubin

Investigadores analizaron registros de imágenes que revelan los llamativos cambios de colores del agua termal del Parque Nacional de Yellowstone y recrearon visualmente la forma en que luce en determinadas circunstancias ambientales.

Su estudio evidencia que fueron los turistas quienes han estado contaminando el lugar al lanzar monedas.

Los científicos concluyeron que "una acumulación de monedas, basura y rocas en las pasadas décadas oscureció parcialmente la ventilación bajo el agua, trajo la reducción de la temperatura global de la piscina y cambió su apariencia hacia una terraza de color naranja-amarillo-verde", dice el estudio publicado el 19 de diciembre por la Sociedad Óptica (OSA).

Demostraron también que "este cambio fue por la modificación de la composición de las esteras microbianas, como resultado de la temperatura del agua inferior". Estos fenómenos físicos surgen a causa de una compleja interacción de los respiraderos bajo el agua, señala el documento.

Los autores relataron que no existía un modelo matemático con variables físicas y químicas que probara por qué podía ocurrir el evidente cambio de colores, y explicaron que esto se podía hacer de manera simple.

"Lo que pudimos demostrar es que usted realmente no tiene que buscar algo terriblemente complejo; se pueden explicar algunas cosas muy hermosas con modelos relativamente simples", dijo Joseph Shaw, profesor de la Universidad Estatal de Montana y director del Centro de Tecnología Óptica de la Universidad, según OSA.

Shaw contó que junto con el estudiante de doctorado Paul Nugent y su colega alemán Michael Vollmer, co-autor del nuevo documento viajaron en 2012 al parque. Utilizando espectrómetros portátiles, cámaras réflex digitales para imágenes de luz visibles y del tipo térmicas infrarrojas sin contacto del agua, realizaron mediciones en una serie de piscinas termales en Yellowstone, incluyendo Morning Glory, Zafiro y Grand Prismatic Spring.

Esto les permitió posteriormente simular como lucían las piscinas en determinadas condiciones ambientales, y las fotografías resultantes son "sorprendentemente similares a las fotografías reales".

"En el caso de Morning Glory Pool, fueron incluso capaces de simular como lucía la piscina entre los años 1880 y 1940, cuando sus temperaturas eran significativamente mayores. Durante este tiempo, sus aguas eran de un azul intenso uniforme".

"Nuestro trabajo se describe en un modelo muy simple, uni-dimensional, que da la primera pista si realmente quieres hacer algo más", dijo Vollmer.

"No empezamos este proyecto como expertos en piscinas termales", dijo Shaw. "Empezamos este proyecto como expertos en fenómenos ópticos y de imagen, por lo que teníamos mucho que aprender", reconoció el científico, quien anunció que espera que el estudio contribuya a quienes son expertos mundiales en el lado biológico de lo que está pasando en las piscinas y otros eventos medioambientales.

El estudio " Colores de piscinas termales en el Parque Nacional de Yellowstone estará publicado en la revista Óptica Aplicada , Vol. 54, No. 4, pp. B128-B139 (2015).

Otra investigación de la Universidad de Montana revela la variedad de bacterias que se encuentran en las piscinas de Yellowstone y sus determinados colores.

Imagen térmica de Grand Prismatic Spring, mostrando evidentes temperatura en grados C. Crédito: (Nugent, Shaw y Vollmer (2015)

Anastasia Gubin, 21 de diciembre de 2014, Mágico cambio de color en piscinas de Yellowstone es por la basura de turistas.www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014