Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 > Reservorios de agua del sur reportan una deficiencia de.....

Noticias Internacionales - Diciembre 2014


24 de diciembre de 2014

Reservorios de agua del sur reportan una deficiencia de almacenamiento

 

De acuerdo a los registros de las lluvias a escala nacional, los reservorios del sur del país presentan actualmente un déficit en su almacenamiento, mientras que los de norte y la parte central, han mejorado sus condiciones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el especialista del Senamhi, Fernando Arboleda, en el caso de los reservorios del sector sur, pertenecientes al departamento de Arequipa, los de Condoroma, Aguada Blanca, El Frayle, El Pañe y Pillones, presentan 12 %, 62 %, 15 %, 39 % y 0.3 % de su capacidad máxima útil, respectivamente.

Es importante indicar que los reservorios de El Frayle y Pillones son los que más han descendido en su nivel agua.

"Lo que sucede es que el aporte de precipitaciones pluviales no ha sido tan significativo en la zona sur y por ello el almacenamiento deficiente de los reservorios, situación sobre la que el Senamhi debe alertar para que las autoridades tomen previsiones respecto a lo que podría acontecer de aquí en adelante", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

En relación al sector norte, dijo que el reservorio de Poechos, ubicado en el departamento de Piura, presenta un volumen de almacenamiento de 159.70 millones de metros cúbicos (MMC) , el cual representa el 33 por ciento de su máxima capacidad útil.

En tanto, los reservorios de Tinajones y Gallito Ciego, ubicados en los departamentos de Lambayeque y La Libertad–Cajamarca, registran un almacenamiento de 142.43 y 201.10 MMC, que representan el 46 y 47 por ciento de su capacidad máxima útil, respectivamente.

Por su parte, en el sector central, departamento de Lima, el sistema regulado del río Rímac y Marcapomacocha, se encuentran al 51 por ciento de su capacidad máxima útil, que representa 131.46 MMC.

Arboleda refirió que en los reservorios del centro y norte se recuperaron en algo por el ingreso en los últimos días de un sistema que originó lluvias. "Es así que hubo un incremento del río Rímac durante la semana pasada, pero el aporte ni fue significativo para el sur", anotó.

Tras mencionar que dicho panorama debería mejorar conforme pasen los días, el especialista advirtió que en algunos casos los Juntas de Usuarios u otros usuarios de las cuencas suelen pedir más agua de lo que se tiene como previsión, por eso el Senamhi remite información actualizada permanentemente para que, por ejemplo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los administradores del embalse lo tengan en cuenta en plan de acción.




Fuente:
24 de diciembre de 2014, Reservorios de agua del sur reportan una deficiencia de almacenamiento. www.andina.com.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas