Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 > En Chile aplican innovador sistema para purificar agua

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

30 de diciembre de 2014

En Chile aplican innovador sistema para purificar agua

SANTIAGO, Chile.- El Ministerio de Desarrollo Social implementará un nuevo sistema para purificar agua y convertirla en potable, que beneficiará a cinco comunidades del país que, actualmente, se abastecen a través de pozos. El dispositivo utiliza la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS)

El mecanismo será presentado en el hogar de niños Koinomadelfia, de Peñaflor, perteneciente a la congregación Siervos de María, y que alberga a más de 90 niños, de cero a 18 años que han sido derivados desde distintos tribunales de familia.

Se trata de una máquina inventada por el científico chileno Alfredo Zolezzi, y que permite purificar agua no bebestible y volverla 100% potable, en forma inmediata al abrir una llave, disminuyendo, de paso, los potenciales riesgos a la salud.

El sistema será instalado en forma piloto en cinco comunidades. La primera será el hogar de niños en Peñaflor y luego se implementará en la escuela rural Heriberto Erlwein, en Curacaví; el campamento Longovilo, de Melipilla; el campamento El Milagro, en Quilicura, y la Escuela Pedernal, en Petorca, V Región.

La idea, explicó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, es monitorear el sistema por un período de 12 meses, evaluando los estándares del servicio, los cambios en la comunidad y los efectos sobre la salud. Las comunidades serán capacitadas para la administración autónoma de la máquina.

El dispositivo utiliza la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), que sanea el recurso, basándose en la transformación de un flujo continuo de agua en plasma, al interior de una cámara de reacción. Este método permite la eliminación del 100% de microorganismos y bacterias.

La máquina ha sido desarrollada íntegramente en Chile por el AIC, que lidera Zolezzi, y en la cartera aseguran que busca resolver una problemática social y sanitaria a escala mundial.

De esta forma, indicó la ministra, Chile será el primer país del mundo en utilizar esta tecnología para servicios de los más pobres. En los próximos meses se implementará este sistema en Bolivia, Paraguay y algunas naciones de África que han solicitado esta tecnología.

30 de diciembre de 2014, En Chile aplican innovador sistema para purificar agua. www.mundoaguaysaneamiento.net

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014