Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Sobres potabilizadores parecen ser la 'bendición' de La Guajira

Noticias Internacionales - Enero 2014


1 de enero de 2014

Sobres potabilizadores parecen ser la 'bendición' de La Guajira

 

La multinacional Procter & Gamble (P&G) anunció que está adelantando una de las labores de responsabilidad social más importantes en el país. Se trata de la donación de sobres potabilizadores de agua para las comunidades más apartadas de La Guajira, con el que pretenden detener la mortalidad infantil por consumo de agua en pésimo estado. 

Además, la multinacional aseguró que donó más de 150 mil sobres purificadores de agua, con lo que esperan que 395 niños de esa región del país dejen de padecer por las condiciones de salubridad en el agua. 

A través de este programa, P&G a nivel mundial busca dar apoyo a las comunidades en casos de desastres o emergencias por medios de la donación de su Potabilizador de Agua, el cual logra convertir agua sucia y contaminada en agua potable y segura para beber. 

Teniendo en cuenta que en la comunidad Wayúu la vida de más de 75 niños corría peligro, la multinacional hizo una donación de 19.500 sobres de su producto potabilizador, que facilitó 195.000 litros de agua potable para 11 comunidades Wayuú. Además, en esta iniciativa de ayudar a comunidades que lo necesitan, los empleados P&G capacitaron 6 autoridades y 11 representantes de las comunidades en el uso y funcionamiento del potabilizador. 

En ese sentido, Diana Sandoval, gerente de comunicaciones para la marca en Colombia, aseguró que esta donación se enmarca en una idea global llamada 'Agua limpia para los niños', la cual consiste en un sobre potabilizador que deja 10 litros de agua limpia y segura para beber. 

“El agua que se puede potabilizar con este producto podría ser estancada, lluvias, de ríos, charcos, caños y cualquier tipo de procedencia. Así mismo, el líquido queda tan seguro que un niño recién nacido la puede beber. Es un producto que nació en 2004, avalado y comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló. 

Según ella, este producto es tan efectivo que elimina bacterias, virus, materia fecal y ciertos metales pesados. 

También aseguró que ya llevan en donaciones alrededor del mundo 6 millones de litros de agua entregados a través de este programa, dejando 225 millones de litros en América Latina. Sostuvo que con esta entrega que se hizo en La Guajira, están completando 20 millones de litros donados en Colombia. 

Adicionalmente señaló que la primera vez que se trajo este producto al país fue para atender una emergencia invernal en Tumaco en 2009. 

“Se ganó un premio en Estocolmo como una de las 10 iniciativas más importantes para salvar vidas en el mundo. También hemos visto que en un 55 o 60% se han logrado disminuir las enfermedades en los niños por no tener agua potable, enfermedades diarreicas y este tipo de cosas”, agregó. 

LA MOTIVACIÓN 

Sandoval explicó que uno de los principales motivos para llevar a cabo estas donaciones, fue que sabían que había 75 niños en La Guajira en condiciones muy lamentables porque no tenían agua segura para beber y podían morir porque estaban muy enfermos. Según ella, en ese momento conocían que el departamento tenía 11 comunidades que no contaban con agua potable, más o menos 192 familias en estado crítico. 

“Al principio teníamos miedo por sus creencias. Ellos, por ejemplo, no hierven el agua porque creen que le van a robar el alma y eso lo respetamos muchísimo. Cuando vieron cómo funcionaba el potabilizador y tomaron el agua, dijeron que eso no iba a dañar la naturaleza, incluso recibimos varias cartas de agradecimiento por el producto”, dijo Sandoval. 

Luego de darse estos acercamientos con la comunidad, la multinacional vio que más o menos necesitaban 150 mil sobres al año, así como un entrenamiento para algunos líderes comunitarios para que aprendieran a usarlo. Se espera que en lo corrido de 2014 con la puesta en marcha de esta idea, se pueda evitar la muerte de más de 200 niños y la recuperación de uno de los principales servicios públicos con los que deben contar los colombianos: agua potable. 

No obstante, desde P&G aseguraron que el trabajo es pasajero pues la solución no se puede quedar eternamente en sobres potabilizadores. Aunque es una acción de gran importancia, los esfuerzos deben hacerse desde los entes gubernamentales, articulando políticas que permitan que estas comunidades puedan solucionar un problema de décadas. 

“Esta no es una solución definitiva, necesitamos la ayuda del Gobierno y de su ministerio de Vivienda o Ambiente para unir esfuerzos; hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento En esta oportunidad estamos entregando estos sobres que calculamos que les alcancen para beber agua segura durante un año”, concluyó. 

LOS DATOS

- En el 2012 murieron 18 niños por tomar agua en pésimas condiciones. 

- La empresa trabajó en el 2009 en Tumaco, luego en el Cauca. Con la ola invernal decidieron ayudar en zonas como Magdalena, Bolívar, Chocó, Antioquia y Cundinamarca. 


 

La entrega de los sobres potabilizadores hace parte de la campaña de responsabilidad social de P&G



Fuente:
1 de enero de 2014, Sobres potabilizadores parecen ser la 'bendición' de La Guajira. www.eluniversal.com.co
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas