Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Comenzará este mes limpieza de túneles en Fukushima, Japón

Noticias Internacionales - Enero 2014


4 de enero de 2014

Comenzará este mes limpieza de túneles en Fukushima, Japón

 

Tokío, La Tokyo Electric Power (Tepco) programa para el presente mes la limpieza de los túneles de la destruida central nuclear de Fukushima, una de las vías por la cual se filtra continuamente al mar agua radiactiva, según informó la cadena NHK.

De acuerdo con el plan, expertos de la compañía tratarán de impedir el flujo de agua contaminada entre los dañados edificios de la instalación y los reactores más afectados por el fuerte terremoto y posterior tsunami de marzo del 2011, fecha que generó una crisis nuclear sin precedentes en Japón.

Las medidas que deben aplicarse comprenden el enterramiento de tubos que lleven material refrigerante a los túneles y posteriormente, en abril, iniciar la extracción de aguas radiactivas que se estiman en una 200 mil toneladas en total.

Tepco, fundada en 1951, fue muy criticada tras el desastre de Fukushima por obviar informes sobre operaciones de seguridad en la planta y construir un dique de contención de apenas seis metros, una altura no prevista para los tsunamis que se producen en la zona y sobrepasan olas de 13 metros de altura.

De igual forma, esa empresa, la tercera mayor del mundo detrás de la Electricité de Franca y la E.ON alemana, falseó informes al respecto y tuvo pérdidas por más de 250 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, lo cual obligó al Gobierno japonés a ponerla bajo su control y reestructurarla totalmente.

Sin embargo, el Gobierno del actual primer ministro Shinzo Abe decidió otorgarle préstamos y subsidios por algo más de nueve mil millones de dólares destinados a indemnizar a las víctimas de la catástrofe y asumir los costos de operación y reembolsables a un plazo no menor de 30 años.

De esa cifra, de acuerdo con datos oficiales, cerca de mil millones de dólares son aportados por los contribuyentes japoneses, quienes a su vez deben sufrir en los próximos meses un aumento de casi el ocho por ciento en los impuestos.

El desastre de Fukushima causó más de 20 mil muertos y desaparecidos, daños medioambientlaes de magnitud a zonas agrícolas y marítimas y la evacuación de más de 80 mil personas, aún sin poder regresar a sus hogares.

 




Fuente:
4 de enero de 2014, Comenzará este mes limpieza de túneles en Fukushima, Japón. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas