Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Ecologistas alertan sobre exploración petrolera marina en Sudáfrica

Noticias Internacionales - Enero 2014


5 de enero de 2014

Ecologistas alertan sobre exploración petrolera marina en Sudáfrica

 

Pretoria, Grupos ecologistas sudafricanos exigieron hoy a los consorcios petroleros Exxon Mobil y CGG Services responsabilidad respecto a la conservación de la vida marina en costas del este de la nación austral.

Las organizaciones defensoras del ecosistema Dolphin Action y Oceana recomendaron, además, al gobierno nacional una mayor supervisión de la industria de exploración de petróleo y gas en zonas de la provincia de KwaZulu-Natal.

Según voceros de estos foros, tecnologías de transmisión sónica para el mapeo sísmico y equipos que usan cañones de aire comprimido están afectando el ciclo de desarrollo de cetáceos y de peces como el atún.

La empresa estadounidense Exxon anunció a fines de 2013 sus intenciones de buscar carburantes en el área marina perteneciente a Durban, en aguas profundas a unos 250 kilómetros de KwaZulu-Natal.

También el grupo francés CGG Services obtuvo recientemente una licencia para la explotación petrolera y gasífera en una serie de bloques de la Cuenca de Durban.

La organización internacional para la protección del medio ambiente Oceana recordó en su sitio web que el propio gobierno de Estados Unidos advirtió que máquinas de estudios sísmicos dañan y posiblemente matan a unos 13 mil delfines o ballenas cada año.

Representantes de Exxon Mobil respondieron a las críticas con el argumento de que el sonido producido por estos equipos está ajustado en frecuencias compatibles con muchos ruidos de origen natural en el océano 

Especialistas explicaron que las fuertes ondas sonoras emitidas por los buques de investigación de estas compañías llegan hasta unos 2,5 kilómetros por debajo del nivel del mar y luego rebotan en receptores acústicos ubicados en la superficie a casi nueve kilómetros.

Trascendió que durante el tiempo que dure la exploración, todos los barcos de carga, pesqueros y otras naves mercantes tendrán que mantenerse al menos a 500 metros de distancia del buque madre de investigación.

 




Fuente:
5 de enero de 2014, Ecologistas alertan sobre exploración petrolera marina en Sudáfrica. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas