Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Frío de origen siberiano en Estados Unidos se traslada del Centro al...

Noticias Internacionales - Enero 2014


7 de enero de 2014

Frío de origen siberiano en Estados Unidos se traslada del Centro al Este del país

Anastasia Gubin

Las temperaturas de Nueva York oscilaron entre 2 y 12 grados y en Orlando entre -17 y -26 grados

El intenso frío que se extendió por el centro de Estados Unidos el fin de semana se está estableciendo ahora en el tercio oriental de la Nación, detrás de un frente ártico que está saliendo frente a la costa atlántica desde el lunes por la noche, informó esta mañana la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Hoy las temperaturas de Nueva Yorkoscilaron entre 4 y 10 grados Fahrenheit, equivalentes a -15 y -12 grados Celsius. En Detroit, Nadison  y Springfield la más bajas fue de -14, -14 y -10 grados Fahrenheit, equivalentes a -25 y -23 grados Clesius.

Por el contrario, en Orlando y Miami, las temperaturas oscilaron entre 63 - 79 y 50 - 58 grados Fahrenheit respectivamente, equivalentes a 17 - 26 y  10 y 14 grados Celsius.

La anómala masa de aire que golpeó esta última semana a Estados Unidos después de una tormenta invernal se originó en Siberia, advierten los meteorólogos de NOAA, y “mantendrán temperaturas de más de 20 grados por debajo de lo normal durante este martes”. 

“Estas temperaturas, combinadas con vientos fuertes y ráfagas crearán las condiciones frías en una gran parte de la mitad oriental de la Nación.

“Además los fuertes vientos (helados) sobre las aguas del lago (más calientes), mantienen las condiciones favorables para una nevada significativa a favor del viento de los Grandes Lagos”, señaló el meteorólogo de NOAA.

Condiciones peligrosamente frías se instalarán sobre las llanuras del norte y Alto Medio Oeste, mientras que en el centro del país las temperaturas comienzan a moderarse, combinado con el aumento de la humedad del Golfo, lo que fomentará lluvias aisladas en todo el este de Texas el miércoles por la mañana.

En el sector oeste, se espera un poco de lluvia generalizado en todo el Pacífico y algo de nieve las Cascadas y Northern Rockies.

Vórtice polar debilitado

El vórtice polar es un patrón predominante del viento que circunda el Ártico, que fluye de oeste a este alrededor de la Tierra y es el que mantiene el aire extremadamente frío en el Polo Norte, sin embargo, si se debilita, este aire frío se deja caer a través de Canadá en EE.UU. o en Europa del Este.

Mientras más y más hielo del mar Ártico se está derritiendo durante los meses de verano, cuanto más hielo se derrite, más el Océano Ártico se calienta, y esto hace que se interrumpa el vórtice polar, y se desplace, señala un reporte de Científicos Americanos.

Cuando el aire frío choca con la corriente húmeda, se puede originar una circunstancia similar a la que causó la tormenta en 2010, que cerró Washington

En la medida que la nieve del Ártico está desapareciendo podría significar más problemas para el vórtice polar, generando brotes gélidos en latitudes menos polares, en una aparente contradicción al calentamiento global, según comentarios de Científicos Americanos.


 

Ampliar foto Lago Michigan de Chicago congelado el 6 de enero de 2014 en Estados Unidos, con temperaturas de -16 grados Centígrados.



Fuente:
Anastasia Gubin, 7 de enero de 2014, Frío de origen siberiano en Estados Unidos se traslada del Centro al Este del país. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas