Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Ciclones cada vez más fuertes en Asia, según estudio

Noticias Internacionales - Enero 2014

16 de enero de 2014

Ciclones cada vez más fuertes en Asia, según estudio

Seúl, Un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Nacional de Seúl, Chang Hoi-ho, confirmó que en las últimas tres décadas los ciclones son cada vez más fuertes en la parte occidental del océano Pacífico.

Los resultados de la investigación, difundida hoy, precisan que a causa del recalentamiento de las aguas los meteoros han incrementado su fortaleza, en especial contra China, Surcorea y Japón.

Hoi-ho y sus colaboradores analizaron datos de ciclones tropicales en el Noroeste asiático de 1977 a 2010, período durante el cual las costas de esos tres países sufrieron 33 huracanes cada vez más potentes.

Los científicos atribuyen ese incremento a modificaciones en la temperatura en la superficie del océano y a la circulación de corrientes de aire sobre las aguas costeras.

Según los investigadores, el sistema de circulación atmosférica reforzó el aumento de la diferencia de temperaturas entre la zona oeste del océano, más cálido, y las partes central y oriental, más frías.

El estudio asegura que se verifica una tendencia de los meteoros a remontar las costas del Mar de la China meridional, lo cual, afirman los investigadores, significa que al golpear la costa Noreste de Asia, acumulan mayor energía.

En cambio, en el sudeste asiático, la investigación no reveló mayores cambios en la intensidad de los ciclones, pues se forman muy cerca de tierra firme como para acumular suficiente energía y alcanzar su máximo impacto.

Los investigadores explicaron que son necesarias otras investigaciones para identificar mejor la parte del Pacífico oeste vinculada con los efectos de los fenómenos conocidos como el "Niño" y la "Niña" y sus influencias respecto al recalentamiento global.

16 de enero de 2014, Ciclones cada vez más fuertes en Asia, según estudio. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014