Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces

Noticias Internacionales - Enero 2014


20 de enero de 2014

Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces

 

Roma, El 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento, advirtió hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación la Agricultura (FAO), su titular formuló esa declaración en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, en una cumbre sobre economia azúl, que sesionó durante dos días.

Da Silva llamó la atención además acerca de que lo anterior provoca pérdidas económicas en la pesca marina derivadas de una mala gestión, ineficacia y sobrepesca ascendentes a 50 mil millones de dólares anualmente.

Es necesario-dijo- hacer cambios profundos en la gestión y utilización de los recursos marinos para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y garantizar el bienestar de los países costeros e insulares.

No podemos seguir utilizando los recursos marinos y acuáticos como si fueran infinitos, ni usar los océanos como un vertedero, subrayó.

Según el director general de la FAO, en promedio, casi el 17 por ciento de la proteína animal consumida en el orbe procede de la pesca y la acuicultura, y en muchos pequeños estados insulares en desarrollo, esta cifra es mucho mayor.

También el funcionario refirió que los medios de vida del 12 por ciento de la población mundial dependen de la pesca y la acuicultura, principalmente en los países en desarrollo.

En la cita, el máximo responsable de la FAO dijo que el cambio climático plantea nuevos retos a las poblaciones que dependen de los océanos.

Explicó que tales desafíos son causados por ese fenómeno, al modificar la distribución y productividad de las especies marinas y de agua dulce, lo cual afecta los procesos biológicos y altera las redes alimentarias.

El concepto de "economía azul", nació en la Conferencia de Río+20 de 2012, a fin de desempeñar un papel importante en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial después de 2015.

Tal modelo enfatiza en la conservación y la gestión sostenible, basado en la premisa de que los ecosistemas oceánicos saludables son más productivos y representan la única manera de garantizar que las economías que dependen del mar sean sostenibles.

Tiene asimismo, el propósito de garantizar que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los Estados costeros del mundo en desarrollo se beneficien de manera equitativa de sus recursos marinos, argumentó el máximo responsable de la FAO.

 




Fuente:
20 de enero de 2014, Advierte FAO acerca de sobreexplotación de poblaciones de peces. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas