Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Francia: publica OCDE estudio sobre eventual desborde del Sena

Noticias Internacionales - Enero 2014


24 de enero de 2014

Francia: publica OCDE estudio sobre eventual desborde del Sena

 

París, La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy aquí un estudio sobre los daños potenciales en la región del Ile-de-France en caso de ocurrir un desborde del río Sena.

El análisis fue solicitado en 2013 por el Ministerio de Medioambiente y los gobiernos de la zona, compuesta por ocho departamentos, incluida esta capital, para conocer cuál sería el impacto de repetirse las grandes inundaciones registradas hace 104 años, en 1910.

Las conclusiones entregadas este viernes indican que la salida del cauce de las aguas del Sena provocaría decenas de miles de viviendas anegadas, cortes de electricidad, interrupción en la distribución de agua potable y el colapso del transporte público.

Cinco millones de personas del Ile-de-France resultarían afectadas directa o indirectamente por ese desastre, cuyo costo estimado es de unos 30 mil millones de euros, advirtió la OCDE en el estudio.

Si bien destacó que en París se construyeron numerosas obras de protección, entre ellas cuatro grandes embalses puestos en servicio entre 1950 y 1990, todavía hay muchos lugares muy vulnerables.

En los últimos 20 años las inversiones destinadas a estas tareas disminuyeron, al mismo tiempo que fuera de la capital se aceleró la urbanización en las proximidades del río, así como la construcción de objetivos económicos esenciales en materia de energía, transporte y telecomunicaciones.

Según el diagnóstico de los especialistas de la OCDE, a lo largo del curso del Sena por el Ile-de-France hay al menos 450 mil viviendas edificadas en zonas suceptibles de inundarse.

Una situación de esa naturaleza no está fuera de las probabilidades, dijeron los autores del estudio, y recomendaron a las autoridades realizar esfuerzos de prevención e inversiones encaminadas a disminuir los daños.

 




Fuente:
24 de enero de 2014, Francia: publica OCDE estudio sobre eventual desborde del Sena. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas