Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Denuncian contaminación en la Amazonía peruana

Noticias Internacionales - Enero 2014


24 de enero de 2014

Denuncian contaminación en la Amazonía peruana

 

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Sanidad Ambiental de Perú, no hay agua apta para el consumo humano en la cuenca del Marañón, ni en las comunidades de la cuenca Pacaya Samiria.

Un grupo de indígenas peruanos, denunció este viernes la contaminación de petróleo que persiste en las aguas de la reserva natural Pacaya Samiria.

El importante espacio natural forma parte de la Amazonía peruana y se encuentra situada en el departamento de Loreto, específicamente en la zona nororiental del país suramericano.

Al respecto, el representante del pueblo indígena Kukama kukamiria, Alfonso López Tejada afirmó que “existen condiciones para declarar emergencia ambiental en la zona de la cuenca del río Marañón que bordea nuestra reserva natural”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú. Desde allí, reveló que el poblado que representa esta conformado por más de 25 mil habitantes, quienes según precisó, han venido luchando para dar fin a la contaminación ambiental en una de las reservas más importantes de Perú.

Según informó el portavoz de los indígenas de ese país, a finales de septiembre del 2013 las autoridades peruanas elaboraron un informe ambiental para determinar el grado de contaminación que enfrentaban las aguas de la Amazonía.

“Ellos evaluaron la presencia de derivados de petróleo y metales pesados, como plomo y arsénico en aguas superficiales, sedimentos, aguas de consumo humano e infraestructura petrolera en la reserva”, dijo kukamiria.

En ese sentido, aseguró que la Dirección de Sanidad Ambiental de Perú concluyó que “no hay agua apta para el consumo humano en la cuenca del Marañón, ni en las comunidades de la cuenca”. Sostuvo que no dejarán de pronunciarse hasta que las autoridades gubernamentales den frente a la situación.

Las zonas situadas en las adyacencias de la Amazonía en Perú como en Ecuador, se han dedicado por años a luchar contra la contaminación de petroleo que han dejado empresas transnacionales como la estadounidense Chevron.

En ese panorama, para septiembre de 2013 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostró al mundo “mano sucia de Chevron” tras su visitar a uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos (norte) contaminados por la empresa petrolera hace al menos 30 años.


 

Líderes indígenas de Perú, denunciaron este viernes la contaminación de petroleo que existe en las aguas de la Amazonía de ese país suramericano. (Foto: AFP).



Fuente:
24 de enero de 2014, Denuncian contaminación en la Amazonía peruana. www.telesurtv.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas