Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > China pierde durante la década un humedal de superficie equivalente...

Noticias Internacionales - Enero 2014

29 de enero de 2014

Un humedal de 450 millones de hectáreas constituye la línea roja, o sea el nivel mínimo de protección de humedal.

Según datos de una encuesta publicados el día 13 del mes corriente, China cuenta con un total de 53,6 millones de hectáreas de humedal, cifra que representa un 5,58 por ciento de todo su territorial.

Zhang Yongli, subdirector de la Administración Estatal de Silvicultura, precisó en una rueda de prensa que los datos vienen de una encuesta realizada entre 2009 y 2013, con motivo de fortalecer la protección de estos terrenos.

La superficie de humedal cayó un 8,82 por ciento en comparación con la cifra del anterior sondeo concluido en 2003, agregó Zhang.

Por otra parte, el área de humedales naturales se redujo un 9,33 por ciento frente a las estadísticas de 2003, cubriendo 46,67 millones de hectáreas, un 87,08 por ciento del total, señaló el funcionario.

El funcionario Zhang dijo en la conferencia de prensa que un humedal de 450 millones de hectáreas constituye la línea roja, o sea el nivel mínimo de protección de humedal:

"Conforme a los resultados iniciales de la recién investigación sobre los recursos de humedal y la circunstancia real de nuestro país, los expertos prueban que la línea roja de protección de humedal no podrá ser menos de 450 millones de hectáreas hasta el año 2020."

Este funcionario indicó además que la protección de humedal no puede faltar de sustento de las leyes y reglamentos relacionados:

"A pesar de unos contenidos relacionados con la protección de humedal en los vigentes leyes y reglamentos, faltan aún los reglamentos administrativos expecíficos a nivel estatal sobre la protección de humedal."

China recuperó 23.000 hectáreas de humedales en 2011.

Un portavoz de esta administración dijo hace poco que el año 2011, China reforzó la protección de humedales a través del aumento de subsidios, llevó a cabo 42 proyectos de protección, incrementó 330.000 hectáreas de áreas de humedales protegidos, y añadió cuatro humedales de importancia internacional y 68 parques nacionales de humedal.

El vocero indicó que en 2012 el país intensificó aún más la protección y la recuperación de humedales, terminó la segunda investigación nacional de recursos de humedales, y llevó a cabo proyectos piloto en la evaluación de condiciones saludables de los ecosistemas de humedal.

Hasta ahora, China ha construido más de 550 reservas naturales de humedal, 37 humedales de importancia internacional, que fueron incluidos en la Convención Internacional sobre Humedales de Ramsar, y 100 parques nacionales de humedal. Casi la mitad de los humedales naturales del país se han puesto bajo protección efectiva.

Según una información de la Administración de Protección Medioambiental de la provincial de Sichuan en septiembre pasado, se han fortalecido los esfuerzos para impedir la sobreexplotación de los pantanos en la meseta tibetana de la provincia suroccidental china de Sichuan.

Una amplia franja del humedal Zogye ha sido restaurada desde la creación de la Reserva Natural Nacional de Zogye en 2002, dijo Ega, director del buró de protección de pantanos del distrito de Zogye.

Los humedales se han enfrentado al peligro que representan las 460.000 cabezas del ganado, principalmente yaks y caballos, criadas por más de 3.000 familias locales.

"Hemos acelerado los esfuerzos para proteger los pantanos exigiendo a los pastores locales que restauren las tierras y dándoles compensaciones económicas por ello", indicó Ega, quien añadió que los pastores perciben subsidios por un valor total de 250.000 yuanes (equivalentes a 40.000 dólares) al año.

Las autoridades ecológicas locales han informado a los pastores de la importancia del pantano y han reforzado las patrullas alrededor de esas zonas, que suponen una de las principales fuentes del río Amarillo, el segundo más largo de China.

Ega dijo que se han destinado más de 54 millones de yuanes para ayudar a administrar el pantano y construir infraestructuras para la reserva.

"El lago Huahu, localizado en el corazón del pantano Zogye, ha elevado notablemente su nivel de agua en comparación con el año pasado", precisó el experto.

La superficie del lago casi se ha triplicado gracias a los esfuerzos de protección y a las suficientes precipitaciones, señaló Ega, que añadió que también ha mejorado el entorno alrededor del lago.

29 de enero de 2014, China pierde durante la década un humedal de superficie equivalente a las dos de la capital. www.espanol.cri.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014