Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2014 > Golpea sequía a 17 comunidades de California

Noticias Internacionales - Enero 2014

30 de enero de 2014

Golpea sequía a 17 comunidades de California

SAN JOSE, California, EE.UU. (AP) — Diecisiete comunidades rurales californianas golpeadas por sequía están en peligro de una escasez grave de agua en un plazo de cuatro meses, según una lista compilada por funcionarios estatales.

Los pozos se están secando o los embalses están casi vacíos en algunas comunidades. Otras tienen problemas prolongados previos a la sequía.

Las comunidades en desgracia van desde el pequeño sistema de agua del distrito del condado de Lompico en Santa Cruz a las ciudades de Healdsburg y Cloverdale en el condado de Sonoma, reportó el martes el San Jose Mercury News (http://bit.ly/LmgFL2).

La mayoría de los distritos, que atienden de 39 a 11.000 residentes, tienen muy pocos clientes para colectar ingresos suficientes para pagar suministros de agua de respaldo o reparar equipo con fallas, agregó el periódico.

Las tormentas pronosticadas para el miércoles y jueves para el norte de California, de ligeras a moderadas, no ayudarán mucho.

La lista de comunidades vulnerables fue compilada por el departamento de salud del estado con base en una encuesta realizada la semana pasada a las más de 3.000 agencias distribuidoras de agua en California.

"Conforme continúa la sequía, habrá más que probablemente aparecerán en la lista", dijo Dave Mazzera, jefe interino de la división de agua potable del Departamento de Salud Pública del estado.

Funcionarios estatales están discutiendo sobre posibles soluciones, como utilizar camiones cisterna para transportar agua y proporcionar fondos para perforar más pozos o conectar sistemas de agua rurales a otros sistemas, dijo Mazzera.

El Sistema de Agua del Condado de Lompico, en las Montañas de Santa Cruz cerca de Felton, tiene únicamente 500 clientes y necesita cerca de tres millones de dólares para modernizar su sistema de distribución de agua.

"No hemos podido sacar agua del arroyo desde agosto y ha disminuido la producción de pozos, y para comenzar no teníamos tanta agua", dijo Lois Henry, un miembro de la junta de agua de Lompico.

30 de enero de 2014, Golpea sequía a 17 comunidades de California. www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2014