Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Descubren en Colombia laguna generada por cambio climático

Noticias Internacionales - Febrero 2014


10 de febrero de 2014

Descubren en Colombia laguna generada por cambio climático

 

Bogotá, Científicos colombianos y una comisión de las universidades suizas de Zurich y Lausana descubrieron una laguna surgida del deshielo del glaciar Santa Isabel en la Cordillera Central, a cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Especialistas del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) certificaron que hace un año ese cuerpo de agua no existía y lo atribuyeron a los efectos del cambio climático sobre el medioambiente.

La laguna fue encontrada por los expertos mientras realizaban un trabajo de campo sobre el retroceso y derretimiento del Nevado de Santa Isabel, una de las montañas más altas de la Cordillera Central, cuya cima marca la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.

El director del Ideam, Omar Franco, preciso que la extensión de la laguna es de unos 100 metros de largo por unos 20 de ancho y unos tres metros de profundidad y es un producto evidente de un proceso de deglaciación.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, advirtió sobre los graves estragos que está causando este fenómeno climático en los ecosistemas del país.

Por su parte Jorge Luis Ceballos, funcionario de esa entidad y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia, precisó que esas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera y su derretimiento y retroceso dieron lugar a esta vertiente de agua estancada, de color verdoso.

La laguna podría estar catalogada como una de las más altas del país, señaló, y permanecía oculta en un sitio poco explorado entre el borde del hielo y afloramientos de roca volcánica.


 




Fuente:
10 de febrero de 2014, Descubren en Colombia laguna generada por cambio climático. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas