Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > CEPAL destaca en su anuario estadístico la mejora de cobertura...

Noticias Internacionales - Febrero 2014

11 de febrero de 2014

El anuario estadístico 2013 de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) destaca a Uruguay por el 100% de cobertura de fuentes de agua mejorada para su población, y de una cobertura superior a 99% en saneamiento.

El informe fue presentado por la Cepal en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en La Habana Cuba a fines de enero.

Según el programa conjunto de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, sobre el abastecimiento de agua y saneamiento, el 94% de la población de la Celac (unos 536 millones de personas) tiene acceso a fuentes de agua mejorada. Entre estos países destacan Barbados y Uruguay con una cobertura del 100%, Argentina y Belice tienen un 99%, mientras que Antigua y Bermuda y Chile llegan al 98%.

Entre los países con menor cobertura de fuentes mejoradas de agua, están Haití con un 64%, mientras que países como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Perú y República Dominicana presentan indicadores menores al 90%.

En cuanto al saneamiento, un 82% de la población de la región (467 millones de personas) dispone de sistemas mejorados. En la región sobresalen Chile, Puerto Rico y Uruguay con una cobertura del 99%. En el otro extremo aparecen Haití y Bolivia con 46 y 26%, respectivamente.

El documento explica que los niveles de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento deben evaluarse considerando la calidad sanitaria del agua y la continuidad de los servicios.

En cuanto al saneamiento, el informe apunta que "la realidad de los países de la Celac es que la calidad de los servicios, incluso en áreas importantes de las principales ciudades, no siempre es la adecuada. Con la excepción de Chile y, en mucho menor medida, del Uruguay y el Brasil, los niveles de tratamiento de las aguas servidas son bajos o nulos".

El informe a la Celac analizó acceso al agua y saneamiento en la región.

11 de febrero de 2014, CEPAL destaca en su anuario estadístico la mejora de cobertura de agua en países como Uruguay, Chile o Brasil. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014