Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Imágenes de Marte muestran rastros de agua en rocas volcánicas

Noticias Internacionales - Febrero 2014


17 de febrero de 2014

Imágenes de Marte muestran rastros de agua en rocas volcánicas

 

Berlín, Imágenes tomadas del planeta Marte muestran que en una zona conocida como Claritas Rupes, existen rastros atribuidos a la erosión producida por el agua en rocas volcánicas.

Las fotografías -tomadas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC), operado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), a bordo de la nave Mars Express- también exhiben numerosas fracturas y fallas, formadas por la tensión en la corteza marciana durante la formación de la llamada protuberancia de Tharsis, explican los especialistas.

La región se caracteriza además por la presencia de terrazas a modo de fosas tectónicas, donde puede haber minerales de arcilla ricos en hierro y aluminio, resultado de los efectos del líquido, indican.

Por su parte, hace dos días, expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, explicaron el extraño origen de una roca marciana fotografiada por el Opportunity.

A principios de enero, los expertos notaron en las fotos enviadas por el robot que se encuentra en Marte, una pequeña roca de cuatro centímetros que anteriormente no se encontraba en ese lugar.

En ese momento, se analizaron dos hipótesis sobre el origen del objeto, una de ellas fue que el Opportunity atropelló la roca mientras se estaba moviendo y esta se estancó en uno de sus mecanismos. La segunda versión alegaba que la roca pudo aterrizar cerca del vehículo espacial tras algún evento meteórico.

Ahora la NASA anunció que su primera teoría era la correcta, conclusión a la que arribó tras fotografiar las huellas del Opportunity cuando atravesaba una roca más grande, de la misma apariencia que la primera.

El robot Opportunity lleva alrededor de una década en Marte, tiempo durante el cual ha proporcionado una serie de hallazgos que prueban la existencia de condiciones ambientales húmedas en el planeta rojo.


 




Fuente:
17 de febrero de 2014, Imágenes de Marte muestran rastros de agua en rocas volcánicas. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas