Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Pedirá Egipto a Etiopía detener construcción de súper represa

Noticias Internacionales - Febrero 2014


18 de febrero de 2014

Pedirá Egipto a Etiopía detener construcción de súper represa

 

El Cairo, Egipto pedirá a Etiopía que detenga de manera temporal la construcción de la súper represa Renacimiento hasta encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, anunció hoy aquí el ministro de Irrigación Mohamed Abdel Motteleb.

En breve enviaremos una comunicación al gobierno etíope para demandar el cese de los trabajos de construcción de la presa, reveló el titular egipcio.

Si el gobierno etíope ofrece soluciones, saludaremos nuevas pláticas, dijo el titular a la prensa después de significar que cuatro rondas de negociaciones han resultado fallidas, incluida la más reciente, que calificó de "fracaso total".

Todas las propuestas sometidas por Egipto a Etiopía han sido rechazadas "de manera obstinada y sin explicaciones", subrayó.

La construcción del embalse Renacimiento, con el que Addis Abeba espera generar suficiente electricidad para su consumo y un excedente para exportar a países vecinos ha devenido un embrión de conflicto entre ambas partes.

El Cairo afirma que la represa, que se construye a un costo superior a los cuatro mil 200 millones de dólares, disminuirá el flujo de las aguas del río Nilo que considera vital para sus necesidades humanas y económicas, y afectará su cuota anual de 55 mil millones de metros cúbicos.

Asimismo expresa preocupaciones por la posibilidad de un accidente que pueda provocar una inundación catastrófica en Sudán, su vecino del sur, y en su territorio.

Las autoridades etíopes refutan las alegaciones egipcias, pero denuncia el acuerdo que fijó la cuota de agua del Nilo a Egipto por haber sido firmada por las potencias coloniales europeas y por lo tanto a espaldas de los intereses nacionales.


 




Fuente:
18 de febrero de 2014, Pedirá Egipto a Etiopía detener construcción de súper represa. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas