Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Comité sobre diferendo por represa etíope se reunirá en Egipto

Noticias Internacionales - Julio 2014

2 de julio de 2014

Comité sobre diferendo por represa etíope se reunirá en Egipto

El Cairo, Un comité ministerial tripartito para limar las asperezas por la construcción de una súper represa en Etiopía, que Egipto teme disminuya el flujo del río Nilo, se reunirá en breve aquí, informaron hoy medios oficiales.

El anuncio sigue a las reuniones del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en la cumbre de la Unión Africana en Guinea Ecuatorial, y del titular de Irrigación Hossam Moghazy con su par sudanés, Moataz Musa, la víspera, en Jartum.

Moghazy será el anfitrión de Musa y de su homólogo etíope, Alamayo Tegno, acorde con un despacho de la agencia oficial MENA.

El inicio del llenado del megaembalse etíope en mayo del año pasado provocó una reacción airada del Gobierno de Egipto de la época, encabezado por el presidente Mohamed Morsi, derrocado dos meses después por el Ejército.

La guerra verbal entre El Cairo y Addis Abeba descendió de manera sustancial desde la reunión días atrás de El Sisi y Desalegn, tras la cual emitieron un comunicado conjunto en el cual subrayan que ambos estados tendrán en cuenta los mutuos intereses y necesidades de desarrollo.

Egipto tiene inquietudes por la disminución del flujo del río Nilo, su única fuente de aprovisionamiento de agua potable, y Etiopía planea obtener con la represa Renacimiento suficiente electricidad para su abastecimiento y para exportar a países vecinos.

También, El Cairo teme que un accidente en el embalse provoque una inundación que afecte a Sudán y zonas del sur de su territorio y observa con desconfianza el interés de Israel en invertir en la obra.

La represa se construye en el Nilo azul, principal tributario del histórico río, a un costo de cuatro mil 200 millones de dólares y es el núcleo de un proyecto con varias centrales hidroeléctricas.

Aunque Egipto, Etiopía y Sudán son los protagonistas del tema, otros países africanos de la Cuenca del Nilo, que apoyan el proyecto, tienen un papel en el tema, incrementado por la anuncniada voluntad del presidente El Sisi de hacer que su país recupere su posición predominante en Africa y el Levante.

2 de julio de 2014, Comité sobre diferendo por represa etíope se reunirá en Egipto. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014