Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Derrame de petróleo en Perú deja sin agua y sin peces a pobladores del...

Noticias Internacionales - Julio 2014

8 de julio de 2014

Derrame de petróleo en Perú deja sin agua y sin peces a pobladores del Marañón

Anastasia Gubin

Dos derrames consecutivos y Petroperú solo envió cinco litros de agua por casa, reclamó la comunidad. Dos niños fueron trasladados intoxicados y el resto se encuentra con diarrea y vómitos.

Pobladores de la quebrada Cuninico en la Cuenca del Marañón en Perú se encuentran con graves problemas de salud, enfrentando la vida sin agua potable, sin medicamentos y sin sus principales alimentos: los peces, debido a un reiterado derrame de petróleo del oleoducto de Petroperú.

La empresa respondió con sólo cinco litros de agua por casa y los representantes locales no encuentran solución, informó la Organización Servindi el 6 de julio.

“No se puede tomar el agua y el lugar está pésimo en verdad. Hay pescados muertos en cantidad en el campo, es un desastre. Es una pestilencia, no se puede entrar”, dijo Aquiles Vásquez, Teniente Gobernador de la comunidad, según la organización Servindi.

El Gobernador explicó que la población local se percató del hecho ante la presencia de "peces muertos, boas y grandes manchas de petróleo”.

El jefe de la comunidad afectada, Galoc Vásquez, dijo a la organización que los niños están con vómitos, diarrea y alergia aguda y dos debieron trasladarse para una atención de urgencia a la localidad de Maipuco.

Esto está ocurriendo desde que se produjeron dos importantes derrames. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el primero fue el 26 de junio en la estación 1 del oleoducto a la altura de la válvula 58 de bombeo y el segundo el 30 de junio, a la altura del cruce del mencionado oleoducto con el río Cuninico, comunicó el 4 de julio.

El organismo confirmó que "a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre (Galeichtys peruvianus) y la novia (Trachelypoterus galeatus). A la fecha, el OEFA aún se encuentra supervisando la zona. El OEFA continuará, en los siguientes días, con las labores de supervisión y toma de muestras correspondientes".

Galoc Vásquez declaró a Servindi que “lo más necesario es agua para consumo. Alimentación también, estamos perjudicados porque los pescados están contaminados”.

“Viene la temporada en que los peces tienen que salir por la vaciante, y qué va a ser de esos peces cuando vienen (pasen) por la contaminación, qué será también de la comunidad”, expresó con preocupación.

"La zona del derrame corresponde a una quebrada con lagunas que “es una zona de mucha pesca”, dijo a su vez el padre Miguel Ángel Cadenas, de la Parroquia Santa Rita de Castilla, de la cuenca del Marañón.

Representantes de la zona aseguraron que “no es la primera vez que hay derrames. Hace algunos años atrás hubieron otros derrames que han contaminado el río Marañón y nunca se ha podido sancionar a los responsables”, según expresiones de Alfonso López, presidente de la federación kukama Acodecospat, en una reunión entre organizaciones indígenas y representantes del Estado peruano.

Petroperú informó que dispuso de la dotación de “personal suficiente para recuperar el crudo, así como para efectuar la limpieza y remediación de la zona”, agregó el reporte.

La OEFA confirmó la presencia de paños absorbentes a lo largo del ducto de petróleo y peces muertos. Ante las reacciones de urgencia que están teniendo los niños que beben las aguas contaminadas por un derrame de petróleo, según un comunicado del 4 de julio.

Derrame de petróleo en cuenca del Marañón, Perú, 7 de julio de 2014.

Anastasia Gubin, 8 de julio de 2014, Derrame de petróleo en Perú deja sin agua y sin peces a pobladores del Marañón. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014