Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Ciudad de Texas vota contra prohibición de “fracking”

Noticias Internacionales - Julio 2014

16 de julio de 2014

Ciudad de Texas vota contra prohibición de “fracking”

El cabildo de Denton, en el norte de Texas, rechazó hoy una propuesta que la habría convertido en la primera ciudad de esta entidad en prohibir el uso de la técnica de “fracking” para la explotación de gas y petróleo en su jurisdicción.

Los miembros del cabildo votaron 5-2 en contra de la propuesta después de escuchar más de ocho horas de testimonio público que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

El voto en contra del cabildo envía la propuesta a ser sometida a plebiscito en las elecciones de noviembre próximo.

Múltiples comunidades a lo largo de Estados Unidos han pasado prohibiciones o moratorias al fracking, pero en ninguna de ellas el uso de esta técnica está tan extendida como en Denton, donde actualmente existen 270 pozos para la extracción de gas dentro de los límites de la ciudad.

El proceso de fracturación hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el petróleo o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

En los últimos cuatro años, el “fracking” ha contribuido a elevar la producción de petróleo en más de un millón de barriles diarios en Texas, por lo que se le considera una “revolucionaria técnica de perforación”.

Sin embargo, el uso de “fracking” ha incrementado en Denton y otras áreas de la entidad las preocupaciones de que dicha actividad esté produciendo oleadas de actividad sísmica.

Grupos ambientalistas también han expresado preocupaciones de que esta técnica contribuye a agravar la escases de agua y a contaminar los mantos acuíferos del subsuelo.

La preocupación del público sobre los efectos de esta técnica motivó el voto del cabildo y la recaudación de firmas para votarla en plebiscito.

Más de 500 personas asistieron la noche del martes y madrugada de este miércoles a la sesión de cabildo.

Un grupo de residentes de Denton promovió en meses pasados la recaudación de firmas de casi dos mil votantes para obligar a las autoridades a celebrar en las elecciones de noviembre próximo un plebiscito sobre si se debe o no prohibir el “fracking” o fracturación hidráulica dentro de los límites de esa ciudad.

16 de julio de 2014, Ciudad de Texas vota contra prohibición de “fracking”. www.unomasuno.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014