Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Descubren dos exoplanetas; uno podría tener agua: especialistas

Noticias Internacionales - Junio 2014


4 de junio de 2014

Descubren dos exoplanetas; uno podría tener agua: especialistas

 

 

Göttingen. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos exoplanetas, uno de los cuales podría tener incluso agua líquida, informó este miércoles el departamento de astrofísica de la Universidad de Göttingen.

Los dos planetas orbitan la antigua estrella de Kapteyn, que sólo está a 13 años luz del Sistema Solar. De acuerdo a los datos de investigación, es una de las 25 estrellas más cercanas a La Tierra.

"El primer planeta de la estrella, Kapteyn b, tiene un periodo orbital de 48 días y podría tener agua líquida", declaró el profesor Ansgar Reiners, del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Göttingen.

Por su parte, el segundo planeta, Kapteyn c, es más pesado y probablemente demasiado frío para tener agua líquida, indicaron los expertos.

Según los datos del astrofísico de Göttingen Mathias Zechmeister, existen actualmente cerca de 20 candidatos entre los conocidos como exoplanetas o planetas extrasolares en los que podría existir agua líquida.

La misión Kepler ha llegado con ayuda de otros procedimientos de medida a cerca de otros 60 candidatos de este tipo, la mayoría aún por confirmar.

Los científicos informaron sobre sus decubrimientos en la revista especializada "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society".

"En el futuro se intentará estudiar la atmósfera de estos planetas para averiguar si hay realmente agua en ellos", dijo Reiners. "La estrella Kapteyn nació probablemente fuera de nuestra galaxia, en una galaxia enana, que habría sido absorbida por nuestra Vía Láctea", explicaron.

La estrella se encuentra al sur de la constelación Pictor y puede verse con un pequeño telescopio, según datos de la Universidad de Göttingen.


 




Fuente:
4 de junio de 2014, Descubren dos exoplanetas; uno podría tener agua: especialistas. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas