Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Manejo del agua y cambio climático, grandes retos de Honduras...

Noticias Internacionales - Junio 2014

7 de junio de 2014

Manejo del agua y cambio climático, grandes retos de Honduras, según la ONU

El manejo del agua y la adaptación al cambio climático están entre los grandes retos que debe enfrentar Honduras, y el resto de Centroamérica, para evitar un aumento de su vulnerabilidad a los desastres naturales, alertó un experto del PNUD radicado en Tegucigalpa.

Centroamérica, con unos 45 millones de habitantes y 522.000 kilómetros cuadrados, es una de las zonas del mundo más vulnerables a desastres, y Honduras no escapa a esa realidad de su entorno, derivada no solo de cuestiones como la pobreza y falta de planificación sino también por la propia topografía de la región.

Los expertos coinciden en que Honduras y Nicaragua son los países centroamericanos más vulnerables a los deslizamientos causados por las lluvias, el deterioro de los recursos naturales y la falta de planificación territorial.

En ese contexto, han alertado que el aumento de la población y la demanda del agua para uso doméstico e irrigación, así como la urbanización creciente durante la última década, agravan las presiones sobre el sector hídrico y la degradación ambiental.

"Necesitamos una visión de largo plazo de cómo manejar el recurso hídrico", dijo a Efe el experto argentino Juan José Ferrando, coordinador de la Unidad de ambiente y gestión de riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tegucigalpa.

Ferrando reside en la capital hondureña desde hace diez años y coordina el proyecto "Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidad en comunidades urbanas pobres", que financia el PNUD.

En áreas muy pobladas de Honduras como Tegucigalpa, la capital del país con cerca de 1,5 millones de habitantes, la mayoría pobres, existe el reto de preservar la cantidad y la calidad del agua potable, dijo Ferrando.

Honduras dispone al año de 87.000 millones de metros cúbicos de agua pero solo usa un 9 %, es decir 7.830 millones de metros cúbicos, según cifras de la Dirección de Recursos Hídricos del país.

Ferrando indicó que en Honduras "hay agua suficiente", pero es necesario que las autoridades tomen decisiones orientadas a "cuidar" el recurso hídrico.

La situación se repite más o menos igual en toda la región, ya que datos de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en inglés) correspondientes a 2013 indican que Centroamérica disponía hasta entonces de 723.072 millones de metros cúbicos de agua, pero solo hacía uso de 58.414, lo que representa el 8,07 %.

Ferrando reiteró asimismo que por su posición geográfica Honduras es "muy vulnerable" a tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y deslizamientos.

El experto del PNUD reconoció que por una parte el país "ha avanzado mucho" en la reducción de riesgos de desastres, pero por otra le faltan acciones de adaptación al cambio climático para evitar que aumenten tanto su vulnerabilidad y como el índice de pobreza, que supera el 65 % de los 8,5 millones de hondureños.

Los científicos coinciden en que el cambio climático puede traer consigo sequías frecuentes e intensas, inundaciones, deslizamientos, variación en el suministro de alimentos y una bajada del rendimiento de los cultivos, entre otros.

Como parte de la adaptación al cambio climático, Honduras debe aumentar la reforestación y supervisar mejor las zonas donde se permite construir para que no se encuentren cerca de ríos o de lugares propensos a deslizamientos, señaló el experto.

"Ya no podemos tolerar más deforestación, más incendios. Los bosques son una especie de regulación que va soltando el agua de a poquito, y además nos permiten capturar ese recurso de las nubes de forma directa", explicó Ferrando.

Honduras pierde anualmente alrededor de 60.000 hectáreas de bosques por los incendios y la tala ilegal, entre otras causas, según autoridades hondureñas, que consideran que en muchos casos los fuegos son provocados por mano criminal.

Ferrando considera que también es necesario contar con más evidencia científica sobre el cambio climático.

Un informe elaborado en 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados en América Central en 2100 por el cambio climático.

7 de junio de 2014, Manejo del agua y cambio climático, grandes retos de Honduras, según la ONU. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014