Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Coordinan acciones para proteger ecosistemas marinos en golfo Pérsico

Noticias Internacionales - Junio 2014

11 de junio de 2014

Coordinan acciones para proteger ecosistemas marinos en golfo Pérsico

Kuwait, Responsables de políticas medioambientales en países árabes del golfo Pérsico perfilan en el establecimiento de una unidad multinacional para coordinar respuestas a emergencias y peligros en los ecosistemas marinos, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La idea partió de una sugerencia de los subsecretarios de Medio Ambiente en los ministerios de esa esfera dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), dada las amenazas al entorno que encara esa estratégica región marítima por ser la principal ruta del comercio petrolero mundial.

Según autoridades de Kuwait, que acogió la 33 reunión ordinaria sobre la materia, los funcionarios del CCG recomendaron a sus Gobiernos acelerar las gestiones para suscribir la Convención Internacional para el Control y Manejo de Aguas de (barcos de) Lastre y Sedimentos (BWM, en inglés).

El director general interino de la Autoridad Pública de Ambiente de Kuwait para Asuntos Técnicos, Mohammed Al-Enezi, opinó que como paso previo debe crearse la unidad de coordinación de rescate y respuesta de emergencia marina para apuntalar el potencial del bloque en la protección de la zona.

La Convención BWM, adoptada por la ONU en 2004, persigue impedir la propagación de organismos acuáticos dañinos de una región a otra mediante el establecimiento de estándares y procedimientos para el manejo y control de las aguas en las que navegan barcos de lastre.

Ese mecanismo surgió tras la conferencia mundial sobre desarrollo y medio ambiente, realizada en Río de Janeiro en 1992, con la intención de instituir un instrumento internacionalmente vinculante para enfrentar la transferencia de organismos acuáticos dañinos y patógenos en las referidas aguas.

De acuerdo con entendidos, la introducción de esos organismos acuáticos en nuevos ecosistemas se considera una de las cuatro grandes amenazas a los océanos, junto con la polución marina de origen terrestre, la sobreexplotación de los recursos marinos vivos y la destrucción del hábitat.

Igualmente, apuntó Al-Enezi, las instancias medioambientales de las seis naciones árabes concordaron en formar un equipo que fije los mecanismos de implementación de una iniciativa kuwaití para lanzar una "salida electrónica" al tema ecológico con la introducción de tecnología de punta.

Expertos realizarán del 18 al 20 de agosto próximos un taller para exponer las violaciones al entorno y determinar sistemas de monitoreo a la polución petrolera, y prevén efectuar otros foros de debate el próximo año en Catar enfocados en la radiación y la polución química y petrolera.

El CCG se comprometió a actualizar su capacidad de proteger el ambiente marítimo y terrestre a partir de iniciativas para expandir su cooperación con otros Estados árabes y organizaciones regionales e internacionales.

11 de junio de 2014, Coordinan acciones para proteger ecosistemas marinos en golfo Pérsico. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014