Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Agua subterránea podría triplicar la de los mares

Noticias Internacionales - Junio 2014

15 de junio de 2014

Agua subterránea podría triplicar la de los mares

Washington.- Investigadores estadounidenses afirman que las mayores reservas de agua del planeta están bajo la superficie terrestre, en estructuras moleculares de formaciones rocosas con gran capacidad para absorberla, según la revista Science.

Los estudiosos calculan que puede haber hasta tres veces el volumen de agua de los mares a una profundidad de 10 a 660 kilómetros. De acuerdo con los científicos, este hallazgo altera la concepción sobre la composición de la Tierra.

Al parecer, la presión que ejercen las centenas de kilómetros de franjas rocosas y las intensas temperaturas de esas zonas subterráneas, por encima de mil grados Celsius, fractura el líquido en sus componentes, lo cual lo hace inaccesible y, de hecho, un recurso inútil, pues no se puede aprovechar con las tecnologías actuales.

Steve Jacobsen, geofísico de la Universidad Northwestern, explicó que el agua se filtra en minerales de los mantos durante el proceso tectónico, el lento movimiento de las rocas que conforman la superficie terrestre.

Al llegar a cierta profundidad, los minerales que han absorbido agua empiezan a sufrir un proceso de fragmentación conocido como deshidratación, y suelta el agua para formar magmas.

Ese derretimiento por deshidratación es común en los mantos superficiales y es la materia que forma el magma de muchos volcanes.

De acuerdo con la investigación, existe evidencia de que ese proceso también ocurre a mayores profundidades en una región llamada zona de transición entre el manto superior e inferior de la Tierra.

El estudio se hizo con una combinación de experimentos de laboratorio de materiales sintéticos expuestos a condiciones que simulaban la temperatura y la presión de la zona de transición, junto con información sísmica de una red de más de dos mil sensores distribuidos a lo largo de Estados Unidos.

15 de junio de 2014, Agua subterránea podría triplicar la de los mares. www.vanguardia.com.mx