Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Dos terceras partes de España corren el riesgo de convertirse en...

Noticias Internacionales - Junio 2014

17 de junio de 2014

Dos terceras partes de España corren el riesgo de convertirse en desiertos

Este martes se ha celebrado el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Algo que afecta muy seriamente a España. Más de dos terceras partes del territorio español se encuentra en riesgo de desertificación por ser áreas áridas, semiáridas o subhúmedas secas, y un 30% está ya afectado por este fenómeno. La combinación de factores y procesos como la aridez, la sequía, la erosión, los incendios forestales, la sobreexplotación de acuíferos o su salinización da origen a los distintos paisajes o escenarios típicos de la desertificación en España.

La actividad humana y los factores climáticos han provocado la degradación de aproximadamente el 30% de la superficie de la Península Ibérica, explica a Efe el experto en desertificación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, Juan Puigdefábrega, pero sólo el 5 % de este territorio está afectado por procesos de desertificación activos en la actualidad, mientras que el resto corresponde a zonas degradadas en el pasado o a «desertificación heredada». En opinión de Puigdefábregas, en España existen cinco principales escenarios de riesgo de desertificación, ligados a la agricultura intensiva, la sobreexplotación de los acuíferos y la erosión del suelo: la agricultura intensiva del litoral mediterráneo, los nuevos olivares de Andalucía oriental, los regadíos de La Mancha y del Valle del Ebro y las dehesas extremeñas.

Según el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC y la Universidad de Valencia, Vicente Andreu, este fenómeno inducido por el hombre «afecta de una u otra manera a casi la totalidad del territorio de España salvo la cornisa cantábrica y el noroeste» y además «no se han tomado medidas lo suficientemente eficaces para contenerlo». El «boom» inmobiliario, la deforestación, la incidencia de incendios forestales y la explotación intensiva de los acuíferos, son para este experto los principales factores de la desertificación de España.

El cambio climático

A ellos hay que añadir el cambio climático, que podría tener consecuencias graves a medio plazo si se cumplen las previsiones científicas, que en la zona del mediterráneo occidental prevén una subida de las temperaturas, disminución de las lluvias y episodios de precipitaciones muy intensos que implicarán fuertes escorrentías, que arrastrarán mucho suelo, aumentarán los procesos erosivos y empobrecerán más el terreno.

El Decano del colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, explia que las consecuencias de la desertificación son terribles por la pérdida de capacidad de cultivo de los suelos y de la supervivencia del monte, la pérdida casi irreversible de la biodiversidad de la zona, y la emigración inevitable debido a la pérdida de empleos. No obstante, Del Álamo se muestra optimista porque «contamos con las herramientas adecuadas para que el balance final, si trabajamos desde ahora, pueda ser bueno».

Terrenos de Muchamiel, Alicante

17 de junio de 2014, Dos terceras partes de España corren el riesgo de convertirse en desiertos. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014