Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Extremo riesgo para campesinos de California este verano

Noticias Internacionales - Junio 2014

21 de junio de 2014

Extremo riesgo para campesinos de California este verano

El calor del verano y la intensa sequía obligan a reforzar las precauciones para proteger a los campesinos

El verano trae condiciones adversas para quienes trabajan en los campos de California: altas temperaturas, sequía, incendios y poca oferta de trabajo, pueden hacer que quienes trabajan en la agricultura acepten empleos que los ponen en riesgo.

"Los trabajadores del campo son las personas más vulnerables en una situación como ésta", aseguró hoy en entrevista con Efe la directora ejecutiva de la Fundación de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), Diana Tellefson.

"Estamos viendo muchos trabajadores que van a ganar mucho menos que antes y además con la preocupación de cuánto tiempo les va a durar el trabajo", explicó Tellefson.

Emergencia por sequía

A mediados de enero, el gobernador Jerry Brown declaró la emergencia por la sequía en todo el estado pidiendo a los californianos que redujeran en un 20% su consumo de agua y ordenando a los funcionarios del estado que tomaran medidas ante esta situación crítica.

Según datos de la Junta Estatal de Control de los Recursos Acuíferos, el consumo de agua en California hasta mayo se redujo en un 5% mientras las condiciones de sequía se agravaron.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, cerca del 33% del Estado Dorado se encuentra actualmente en una situación de sequía "excepcional", incluidas áreas del centro y norte del estado, con un aumento del 8% en la última semana.

El resto de California se encuentra bajo condiciones de sequía "severa" lo que, con la llegada del verano aumenta además el riesgo de incendio en muchas zonas.

Escasean trabajos en el campo

La sequía ha llevado a que los granjeros siembren menos o cambien los productos que siembran. Así, por ejemplo, según señaló la representante de la fundación UFW, si un granjero sembraba naranjas ahora está cambiando a sembrar pistacho, "que se recoge con máquina".

Así, los trabajadores que atendían esas cosechas de naranja se desplazan hacia otro sector, por ejemplo al de la uva, y saturan las vacantes.

"Eso hace que todos ganen menos pues los trabajadores que tradicionalmente trabajan en la uva, ya no van a ganar el tiempo extra que ganaban antes y que le servía para cubrir sus gastos durante la época en que no había cosecha".

El calor mata

El inicio de la época de más calor en California pone a los trabajadores en condiciones de riesgo para su salud por la exposición a altas temperaturas, sin los recursos de protección necesarios.

En los campos de cultivo del Valle Central, se alcanzan temperaturas de "110°F (43°C) y más", advirtió Tellefson, quien lamentó que en muchas fincas no se cumpla con las regulaciones de protección de los trabajadores.

La legislación de California obliga a que los trabajadores del campo dispongan de agua potable durante su jornada laboral así como de descansos y sombra para protegerse del exceso de calor.

Las temperaturas excesivas causaron la muerte de 13 trabajadores de la agricultura en California entre el 2005 y el 2011, según el Departamento de Relaciones Industriales del estado.

Los campesinos de California están expuestos a altas temperaturas en el verano y se prevé que la sequía empeore esas condiciones.

21 de junio de 2014, Extremo riesgo para campesinos de California este verano. www.laopinion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014