Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2014 > Se moviliza el ejército de Corea del Norte ante la peor sequía en 10 años

Noticias Internacionales - Junio 2014

24 de junio de 2014

Se moviliza el ejército de Corea del Norte ante la peor sequía en 10 años

Los medios locales de Corea del Norte han informado este lunes de que los ríos, los arroyos y las reservas se están quedando sin agua a causa de la prolongada sequía, lo que ha llevado al país a movilizar a parte de su Ejército para intentar proteger las cosechas.

La sequía que vive el país es la peor de la última década y algunas zonas han registrado los niveles de lluvia más bajos desde 1961.

La agencia oficial KCNA ha asegurado que se ha movilizado a oficinistas, agricultores y mujeres para que lleven el agua a los campos secos y a las plantaciones de arroz.

En 1990, la escasez alimentaria provocó una hambruna devastadora que acabó con la vida de cerca de un millón de personas. A raíz de este problema, surgió un mercado negro que ahora abastece algunas zonas en las que el Gobierno no puede suministrar comida.

Linda Lewis, del Comité de Servicio de Amigos Americanos, una ONG, ha confirmado los informes de los medios y ha dicho que los responsables de las plantaciones asociadas en Corea del Norte habían registrado un nivel de lluvias más bajo de lo habitual en marzo y mayo.

"Han expresado su preocupación por las condiciones de 'grave sequía' y el impacto que estaba teniendo en el arado de primavera y en la preparación del arrozal", ha comunicado Lewis a Reuters a través de un correo electrónico. Según Lewis, algunos agricultores han estado hasta 70 días sin agua.

Las temperaturas más altas de la media han elevado los daños y se han notado sobre todo en la cosecha del cereal, la cebada y el maíz, según los medios estatales.

Corea del Norte ya había atribuido previamente a la sequía y las inundaciones la escasez crónica de comida. Los observadores han denunciado que esta situación es el resultado de una mala planificación y de una economía altamente centralizada.

24 de junio de 2014, Se moviliza el ejército de Corea del Norte ante la peor sequía en 10 años. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2014