Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Bolivianos esperan intensa sequía y heladas tras inundaciones

Noticias Internacionales - Marzo 2014

3 de marzo de 2014

Bolivianos esperan intensa sequía y heladas tras inundaciones

La Paz, Las inundaciones de las últimas semanas son apenas el prólogo de las adversidades climáticas que enfrentará Bolivia en 2014, en espera de intensas heladas y sequías, se conoció hoy aquí.

Luego de las lluvias, llegarán las sequías, sobre todo para la región del Chaco, donde se nota sobremanera la falta de agua, destacó el coordinador de riesgos del Servicio de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo.

La aridez afectará a varios de los municipios fronterizos con Argentina y a varios limítrofes con Chile, con las consecuencias que puede traer para las cosechas y para los ganaderos.

Sin embargo, la peor de las noticias pudieran ser las temperaturas extremadamente bajas que se registrarán en las zonas andinas y del altiplano, lo cual presagia intensas nevadas y heladas, funestas para los cultivos en esas regiones y para el ganado.

Según Trujillo, la posibilidad de heladas es alta en el altiplano y no se descarta que tengan sus réplicas en las zonas andinas del país, donde de esperan temperaturas inferiores a los 15 grados bajo cero.

El presente año debe ser más frío que el anterior, recuerda Trujillo, quien toma como referencia a 2013, cuyo invierno comenzó en junio con menos 16 grados en el sur del altiplano, donde la nieve acumulada llegó al metro y medio y la desecamiento alcanzó a 16 municipios del Chaco y afectó 96 mil hectáreas de maíz y maní.

Por otra parte, adelantó que las lluvias -las más fuertes de los últimos 50 años en el país- persistirán durante el presente mes, aunque no con la fuerza de las semanas anteriores.

Hasta ahora, según datos oficiales, las precipitaciones con sus inundaciones paralelas, sobre todo en la cuenca amazónica, provocaron la muerte de 60 personas y unas 250 mil resultaron damnificadas, en tanto se perdieron 46 mil hectáreas de cultivo.

Solo en el Beni los ganaderos aseguran la muerte de 200 mil cabezas de ganado, en tanto otro medio millón continúa en riesgo.

3 de marzo de 2014, Bolivianos esperan intensa sequía y heladas tras inundaciones. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014