Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Aumenta la temperatura del Pacífico, podría desarrollarse "El Niño"

Noticias Internacionales - Marzo 2014


7 de marzo de 2014

Aumenta la temperatura del Pacífico, podría desarrollarse "El Niño"

 

Miami.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que hay un 50 % de posibilidades de que este año se produzca el fenómeno de "El Niño", una corriente de aguas cálidas en el Pacífico que altera el clima de grandes zonas del planeta.

Miami.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha pronosticado que hay un 50 % de posibilidades de que este año se produzca el fenómeno de "El Niño", una corriente de aguas cálidas en el Pacífico que altera el clima de grandes zonas del planeta.

Según un boletín hecho público este jueves por la NOAA, se ha detectado un aumento de la temperatura del mar en el centro del Océano Pacífico y numerosos "modelos dinámicos" de previsión anticipan que en los próximos meses podría desarrollarse "El Niño".

INESTABILIDAD METEOROLÓGICA

"El Niño" es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele provocar, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.

"El pronóstico en consenso es que hay un 50 por ciento de probabilidad aproximadamente de desarrollo de El Niño durante el verano (junio-septiembre) u otoño (septiembre-diciembre)", dice el comunicado del centro meteorológico, con sede en Miami.

No obstante, y aunque todos los modelos predicen un calentamiento en el Pacífico tropical, existe "una incertidumbre considerable" en torno al fenómeno.

Según las previsiones, si los vientos del oeste continúan combinados en el oeste del Pacífico ecuatorial, "el desarrollo de El Niño pudiera ser más probable".

Los meteorólogos de la NOAA explican, no obstante, que cualquier pronóstico a largo plazo debe ser visto con precaución, especialmente por "la tendencia general de condiciones más frescas durante la década pasada".

EL NIÑO

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento anormal de la corriente Humboldt o Corriente del Perú, lo que provoca lluvias más intensas y períodos muy húmedos en general en América del Sur.

El aumento de las temperaturas en la aguas del Océano Pacífico provoca un calentamiento de la atmósfera y, como consecuencia de ello, la formación de tormentas e inestabilidad meteorológica, según los expertos.

El Niño también suele producir un menor número de huracanes en el Atlántico, aunque la temporada de 2013 ya fue inusualmente baja, con tan sólo dos huracanes de categoría menor.

Esta baja incidencia en el número de huracanes en el 2013 suscitó el interés de los meteorólogos, que en noviembre pasado calificaron este hecho como un "enigma" y se plantearon si estaba anticipando "el final de un ciclo de huracanes intensos".

El nombre de "El Niño" fue acuñado hace un siglo por los pescadores peruanos del puerto norteño de Paita, que observaron que aparecía por Navidad, por lo que la llamaron corriente del "Niño Cristo".


 

METEOROLOGÍA EL NIÑO



Fuente:
7 de marzo de 2014, Aumenta la temperatura del Pacífico, podría desarrollarse "El Niño". www.noticias.lainformacion.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas