Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Culpan la industria y los fertilizantes por causar muertes masivas de aves

Noticias Internacionales - Marzo 2014

8 de marzo de 2014

Culpan la industria y los fertilizantes por causar muertes masivas de aves

Anastasia Gubin

En los grandes Lagos de Estados Unidos murieron 100 mil desde 1999, y el responsable podría ser el aumento del fósforo que colapsa los ecosistemas

Unas 100 mil aves murieron desde 1999 por una intoxicación botulínica en las zonas de los cinco Grandes Lagos en el norte de Estados Unidos y una de las probables causas es el hombre con sus actividades agrícolas o industriales.

La epidemia está afectando especialmente a algunas especies de aves que viven cerca del agua, “silenciando a la gabia o colimbo grande y a los piping plover”, destacó el Servicio Nacional de Geología (USGS) de EE.UU en su informe de febrero.

“Nosotros creemos que el botulismo fue una consecuencia del ecosistema colapsado en los Grandes Lagos, dijo Jonathan Sleeman, director del Centro de Salud Wildlife del USGS.

“Estamos trabajando para detectar la toxina botulínica en el ambiente y determinar cómo es que está afectando a las aves”, agregó el director.

La explicación que da Sleeman es que la bacteria responsable, la Clostridium botulinium, se acumula en algas y peces que luego son alimentos de las aves.

En las muestras se detectó a la Clostridium botulinium tipo C, responsable de una proliferación anual que se acumula en sitios acuosos, lagos y aguas estancadas, además de la tipo E, que es típica de los Grandes Lagos estadounidenses, algunos lugares de Europa y otros sitios en el exterior.

El estudio hasta el momento descartó que la bacteria que mató las aves fuera la tipo A y B, que afecta al ser humano, y que usualmente está asociada al pescado ahumado preparado en manera inapropiada. Para estos casos USGS aprovechó a recomendar una buena cocción de los alimentos, que mate a todas las bacterias.

En el caso de los Grandes Lagos, el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), el mejillon quagga y el pez gobio (Neogobius melanostomus), que son especies invasivas, promueven la aparición de la alga Cladophora, que al morir en el verano cae creando en el fondo un ambiente pobre de oxígeno y favorable a las bacterias botulínicas.

Las algas se fijan en las duras superficies creadas por los mejillones, éstos además excretan fósforo.

“Combinado al aumento de la excreción de fósforo de los mejillones, la industria humana y la agricultura a lo largo de la costa, promueve el crecimiento extensivo de la alga Cladophora. Más tarde, en el verano, el alga muere y se descompone en el fondo del lago, creando un ambiente de bajo oxígeno favorable a la bacteria del botulismo”, señala USGS.

Las aves entonces comen estas algas y peces con la bacteria, y mueren después de quedar en letargo, e inmóviles por dificultades de caminar o parálisis.

La contaminación con fósforo se ve también aumentada cuando las fuertes lluvias e inundaciones arrastran las tierras agrícolas o con desechos industriales hacia el lago.

En las regiones de los Grandes Lagos: Superior, Michigan, Huron, Ontario y Erie,  por el sur se cultivan frutas, en la costa Este del Lago Míchigan y la costa sur del Lago Erie se alojan muchas bodegas. A su vez en la península del lago Niágara, entre el Erie y el Ontario, se producen excelentes vinos.

Ampliar foto Las aves piping plover se están muriendo en manera masiva en Los Grandes Lagos, al norte de EE.UU. por una epidemia de la bacteria botulínica. Los investigadores creen que fue causado por el aumento del fósforo, liberado por los fertilizantes agrícolas y los residuos industriales. (Magbus Manske/Wikimedia Commons)

Anastasia Gubin, 8 de marzo de 2014, Culpan la industria y los fertilizantes por causar muertes masivas de aves. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014