Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Sequía siembra muerte y destrucción en distrito sur de Pakistán

Noticias Internacionales - Marzo 2014


10 de marzo de 2014

Sequía siembra muerte y destrucción en distrito sur de Pakistán

 

 

Islamabad, Casi 150 niños han muerto hasta hoy a causa del hambre o las pésimas condiciones sanitarias en el sureño distrito pakistaní de Tharparkar, golpeado por una intensa sequía y la negligencia de las autoridades.

Pobladores del semidesértico territorio, enclavado en la provincia de Sindh, testimoniaron a medios de prensa que pese a las promesas del gobierno local, los damnificados siguen sin recibir ayuda alimentaria y médica.

Decenas de pequeños poblados han quedado vacíos porque los vecinos se han ido en busca de fuentes de agua y pastos para sus animales. El hambre y las condiciones de insalubridad se extienden rápidamente, sobre todo en zonas remotas adonde no han llegado los equipos de socorro, refirieron.

Según algunas fuentes, los niños muertos por desnutrición y a causa de enfermedades respiratorias como la neumonía pasan del centenar y medio, mientras los hospitales apenas dan cabida a los que necesitan asistencia.

Informes parciales dan cuenta de unos 200 mil damnificados y de la muerte de cientos de cabeza de ganado, pero ni aquellas ni estas cifras han sido confirmadas oficialmente.

Autoridades comunales lamentaron que de las 47 mil bolsas de trigo supuestamente enviadas por el gobierno provincial, solo han recibido unas 900.

Medios de prensa de Karachi, la capital de Sindh, reportaron que el ejército y varios partidos políticos y organizaciones religiosas establecieron campamentos y hospitales de campaña donde reparten agua, alimentos y medicinas entre los afectados.

Este lunes, el primer ministro Nawaz Sharif anunció un paquete de mil millones de rupias (poco menos de 10 millones de dólares) para paliar la situación de los damnificados en Tharparkar.

También ordenó investigar por qué el trigo no se ha distribuido en el distrito, tomar medidas estrictas contra los responsables y diseñar una estrategia capaz de garantizar la ayuda necesaria a las víctimas de la sequía.

En los últimos años, Sindh y otras provincias pakistaníes fueron asoladas por intensas lluvias e inundaciones, las peores de las cuales, en 2010, dejaron más de 21 millones de afectados y casi mil 800 personas muertas.


 




Fuente:
10 de marzo de 2014, Sequía siembra muerte y destrucción en distrito sur de Pakistán. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas