Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Alerta nacional por inundaciones y fuertes lluvias en Sudáfrica

Noticias Internacionales - Marzo 2014

11 de marzo de 2014

Alerta nacional por inundaciones y fuertes lluvias en Sudáfrica

Pretoria, El Centro Nacional de Gestión de Desastres (CNGD) de Sudáfrica recomendó hoy a órganos provinciales subordinados preparar programas de respuesta urgente frente a recientes inundaciones e intensas lluvias.

Este mes cuatro personas murieron por ahogamiento, tenemos 290 desplazados de sus hogares, 12 rescatados por buzos de la policía, y un ciudadano desaparecido, detalló la institución.

Un comunicado del CNGD sugirió la activación de un plan emergente en seis de los nueve departamentos del país austral debido a los fuertes aguaceros de los cinco últimos días, principalmente en la región norte.

Expertos en seguimiento de desastres aconsejaron en el noticiero matutino de televisión reforzar las operaciones de socorro y salvamento en las provincias de North West, Free State, Limpopo, Mpumalanga, Gauteng y KwaZulu-Natal. Autoridades del CNGD reportaron considerables daños a infraestructuras en estas localidades, entre otros, viviendas parcialmente derrumbadas, carreteras cerradas por deslaves y puentes obstruidos.

El Centro de Gestión solicitó ayuda a la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (el ejército), entidad que debe aportar los helicópteros especializados en rescate en estas situaciones climáticas.

A inicios de esta semana el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de intensos chaparrones para la zona nororiental del país, tocando incluso a territorio de Botswana.

Voceros del centro de pronósticos explicaron que las malas condiciones atmosféricas durarán al menos cuatro días, y recomendaron serias medidas de precaución a los transeúntes.

En las ciudades de Johannesburgo y Pretoria prácticamente no cesa de llover desde inicios de marzo, existen múltiples reportes de inundaciones en comunidades pobres, mientras que varios puentes de baja altitud permanecen cerrados.

11 de marzo de 2014, Alerta nacional por inundaciones y fuertes lluvias en Sudáfrica. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014