Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Río de Janeiro invierte 255 millones de dólares en saneamiento para...

Noticias Internacionales - Marzo 2014

13 de marzo de 2014

El Gobierno del Estado iniciará los trabajos de recuperación del sistema de lagunas de la Barra y Jacarepaguá, en la zona oeste de Río. En el área de estudio se prevé que las obras comiencen en el primer semestre de este año. La iniciativa, que forma parte de las obligaciones de la Especificación de Juegos Olímpicos de 2016, tiene como objetivo restaurar  ambientalmente los lagos Marapendi, Camorim, Tijuca, Jacarepaguá, y el canal de Joatinga, haciendo un perímetro de 15 kilometros de extensión. Se estima que costará alrededor de 602 millones de reales (255 millones de dólares), el proyecto - realizado por el Departamento de Medio Ambiente - ejecutar el dragado y desazolve de los servicios de los estanques a través de la creación de canales que amplían la capacidad de renovación del agua y la restauración de los manglares y la vegetación nativo.

Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es la creación de una isla-parque de 444.700 metros cuadrados, que albergarán un nuevo espacio de ocio, campos deportivos, senderos, caminos para bicicletas y jardines. El espacio también contará con un centro de referencia del medio ambiente, que actuará como un centro de estudios avanzados centrados en acciones de gestión de la naturaleza de la región, e incluirá la integración de expertos de las universidades, la secretaría y el INEA (Instituto Estatal del Medio Ambiente).

El dragado propuesto para las lagunas de la Barra beneficiará a miles de personas y es extraordinario en términos de soluciones innovadoras. La isla-parque, creada a partir de sedimentos extraídos del estanque, será un ejemplo para otros proyectos en el país - dijo el secretario de Medio Ambiente, Indio da Costa.

La isla se transformará en un parque ya existente con una superficie reducida, situado entre los lagos de Camorim y Tijuca. Se ampliará en uno de sus lados, utilizando los sedimentos del fondo de los estanques de la región - tales como arcilla, arena y limo - que serán comprimido y encapsulados en Geobolsas (especie de bolsa para el almacenamiento de las partículas sólidas), que forma la base de la tierra.

Por otra parte, en el Canal da Joatinga, se prevé la ampliación de los rompeolas de 180 metros, con la construcción de un bar en la azotea. La extensión evitará la sedimentación de la boca del canal, causada por la acumulación de la arena de la playa, y la autonomía de intercambio de agua entre el mar y las lagunas, lo que favorece la revitalización ambiental del complejo lagunar.

13 de marzo de 2014, Río de Janeiro invierte 255 millones de dólares en saneamiento para los Juegos Olímpicos. www.brasil.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014