Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > EE.UU. ha contaminado reserva marina más grande del mundo por 30...

Noticias Internacionales - Marzo 2014


17 de marzo de 2014

EE.UU. ha contaminado reserva marina más grande del mundo por 30 años

 

El Gobierno británico ha reiterado que su objetivo es conservar las aguas puras para la vida de los corales protegidos por la Convención intergubernamental sobre los Humedales.

El Ejército de Estados Unidos, cuya base está ubicada en territorio británico, en la isla de Diego García, Oceánico Índico, ha incumplido las normas ambientales durante 30 años, vertiendo cientos de toneladas de desechos humanos y aguas residuales en un arrecife de coral declarado como la reserva marina más grande del mundo.

El diario, The Independent, informó que aunque la cruel práctica se supo desde abril del año pasado, fue conocida en el mundo, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Commonwealth (FCO) presentara una declaración por escrito en el Parlamento británico.

El subsecretario parlamentario de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds, dijo que los barcos estadounidense estacionados en la laguna desechan a diario aguas residuales en la zona protegida desde la estación de apoyo naval establecida en 1980.

Simmonds aseguró que la práctica es contraria a la política del Gobierno británico, que ha reiterado que su objetivo es conservar las aguas puras a fin de brindar vida a los corales protegidos por la Convención intergubernamental sobre los Humedales.

Ante la polémica ambiental, los científicos británicos advirtieron al equipo militar de navío subrayando que en el agua de la laguna los niveles de nitrógeno y fosfato son hasta cuatro veces superiores a lo normal por lo que los desechos podrían causar la muerte de miles de corales.

En este sentido, Simmonds añadió que han puesto en marcha un estudio para evaluar el daño causado por las actividades antiambientales de la Marina norteamericana.

En varias ocasiones, la marina estadounidense ha sido blanco de escándalos por continua actividad de contaminación. Un ejemplo es la base instalada en el archipiélago de Chagos que ha generado polémica en el mundo desde que el Reino Unido cedió el territorio a las fuerzas de EE.UU. y estos instalaron hasta submarinos nucleares y bombarderos.

Cientos de indígenas que habitaban el archipiélago fueron desalojados por la fuerza cuando instalaron la base naval y debido a la oposición británica y estadounidense, quienes han afirmado que la laguna podría dañarse por sobrepoblación en la isla, los nativos no han podido regresar a sus tierras, contaminadas por la marina.


 

Los buques de la Armada de EE.UU. anclados en la Isla de Diego (Océano Índico) desechan a diario aguas residuales en la laguna de corales (Foto:Reuters)



Fuente:
17 de marzo de 2014, EE.UU. ha contaminado reserva marina más grande del mundo por 30 años. www.telesurtv.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas