Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > En 2050 habrá 2.000 millones de personas más sin acceso a agua...

Noticias Internacionales - Marzo 2014

18 de marzo de 2014

El día 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebra, desde 1994, el Día Mundial del Agua. Este 2014 la temática establecida se centra en las relaciones entre el agua y la energía. Coincidiendo con este día, la Fundación We Are Water pone en marcha una acción global de sensibilización y recuerda que, aunque el acceso al agua y la energía es uno de los derechos mínimos exigibles, una parte considerable de la población mundial no dispone de estos servicios y vive una situación grave: más de 1.300 millones de personas carecen de electricidad; 900 millones no disponen de fuentes mejoradas de agua potable y aproximadamente 2.400 millones no tienen acceso a saneamiento mejorado.

Además, alerta que estas impactantes cifras seguirán creciendo si no se actúa para solventar el problema. Según estimaciones de la ONU, en 2050 habrá 2.000 millones de personas más que necesitarán acceder al agua y a la energía. Xavier Torras, Director de la Fundación We Are Water, ha subrayado que "esta alarmante cifra nos coloca ante posibles problemas futuros que debemos afrontar y resolver mediante la cooperación y los esfuerzos de todos: Estados, empresas y, sobre todo, personas".

Esta problemática, no se limita al ámbito del consumo humano: pues el 8% del agua dulce que se consume a nivel mundial se destina a la producción de energía, mientras que el 8% de la generación energética global se emplea para bombear, transportar y tratar agua.

En este sentido, Carlos Jiménez Renjifo, Responsable para España del Centro Regional de información de la ONU para Europa Occidental (UNRIC), ha destacado la interdependencia absoluta del agua y la energía y ha añadido que “El consumo de ambos recursos, que son limitados, sigue creciendo y nos acercamos a un punto crítico: en 2035 el consumo global de energía se incrementará en un 50% y el uso de agua por parte del sector energético habrá aumentado un 85%. Sin embargo, las soluciones no pueden consistir en resolver los problemas de la energía reduciendo las reservas de agua, mejorando el acceso a esta agravando las dificultades energéticas o, aún peor, solucionando ambos problemas a expensas del medio ambiente. Se debe trabajar en una planificación transversal que aproveche los puntos fuertes de los diversos sectores».

Las actividades que organiza la Fundación se celebrarán en 16 países, entre los cuales se encuentran España, Portugal, Italia, Bulgaria, Argentina, China, Australia, UK, Brasil e India, entre otros.

La acción principal, cuyo lema es «Contigo, un reparto justo del agua es posible» consiste en un mural que representa un mapamundi con puntos grises que deberán rellenarse con gotas de agua, que se podrán adquirir con una pequeña donación. El objetivo es cubrir la superficie del planeta, para reivindicar el derecho humano al agua, inaccesible aún para millones de personas

En Francia, por ejemplo, la acción se hará en el centro comercial parisino Carrousel du Louvre. En Rusia habrá dos localizaciones para la acción: el TC Europeisky, en Moscú, y el TC Gallery, en San Petersburgo. En Bulgaria, la acción se realizará el Expo Bath Sofía y se complementará con una exposición fotográfica. El mayor centro comercial de Praga, el Centrum Chodov, acogerá la acción, junto con otro espacio situado en el centro de la capital checa. En Portugal será en el Roca Lisboa Gallery junto con dos conferencias.

En España, esta acción tendrá lugar simultáneamente en el Roca Madrid Gallery, el centro comercial Madrid Xanadú, el Roca Barcelona Gallery y en el FNAC del centro comercial Las Arenas de Barcelona. En este último espacio se realizarán también actividades de ludoteca para niños por la mañana; y durante la tarde se proyectarán los cortometrajes ganadores del We Art Water Film Festival.

18 de marzo de 2014, En 2050 habrá 2.000 millones de personas más sin acceso a agua y energía, según We Are Water. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014