Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Frente progresista peruano saluda lucha por el agua en Día Mundial

Noticias Internacionales - Marzo 2014

22 de marzo de 2014

Frente progresista peruano saluda lucha por el agua en Día Mundial

Lima, El Frente Amplio de Perú saludó hoy a los pueblos y organizaciones que en este país luchan por el derecho al agua y en defensa del vital recurso, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.

En un comunicado público, el bloque de fuerzas políticas progresistas reafirma su pleno respaldo a la defensa de lagunas, ríos, bosques de neblina, glaciares y del mar, afectados gravemente por megaproyectos mineros, petroleros y otros y por el calentamiento global.

El pronunciamiento del frente reafirma su apoyo y participación en la movilización de trabajadores y fuerzas ciudadanas que resisten las políticas privatizadoras de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

También comparte el rechazo de sectores sociales a las medidas que atentan contra el derecho humano al agua y pretenden convertir este recurso vital en objeto de negocio y usura, por sobre los derechos fundamentales de millones de familias peruanas.

Respalda las propuestas sindicales de una gestión pública moderna y eficiente del agua para asegurar el acceso a ella, en calidad y cantidad suficientes, en las ciudades y zonas rurales, con inversiones y medidas de los gobiernos nacional, regionales y municipales.

Considera ejemplares las protestas de los pueblos de las regiones de Cajamarca, Cusco, Puno, Loreto, Moquegua, Tacna, Piura y otras, en defensa de las cabeceras de cuenca de los ríos y contra la contaminación de estos y lagunas.

Según el Frente Amplio, esa lucha incluye la demanda de una ley de ordenamiento de uso de territorios y eficiente control ambiental, en defensa de los bosques, mares, glaciares y zonas de rica biodiversidad.

La declaración rechaza lo que llama criminalización de esas luchas y persecución judicial de los dirigentes de las mismas y afirma que en Perú se impone un modelo de desarrollo basado en gran parte en la extracción indiscriminada de los recursos naturales, que depreda la naturaleza.

Anuncia, de otro lado, una campaña por la defensa de los territorios, el agua y la vida, mediante acciones de solidaridad e información, para mostrar que hay propuestas de los movimientos sociales alternativas al modelo señalado.

22 de marzo de 2014, Frente progresista peruano saluda lucha por el agua en Día Mundial. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014