Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Colombia y Brasil viven su peor crisis por la sequía

Noticias Internacionales - Marzo 2014


23 de marzo de 2014

Colombia y Brasil viven su peor crisis por la sequía

 

 

Sao Paulo, el Estado más poblado de Brasil, vive actualmente la peor crisis hídrica de su historia ya que el conjunto de seis embalses que lo abastecen está por debajo de un 15% de su capacidad, según los últimos datos del gobierno regional.

En Colombia, la sequía está matando miles de animales salvajes en el Casanare. Al igual que otras partes del planeta, el departamento del este de Colombia, perteneciente a los llanos orientales, sufre la calamidad ambiental ocasionada por la acción del hombre.

Una gigantesca represa se va secando. En el lugar por el que se extendía la inmensa reserva Cantareira en Sao Paulo, que reúne a seis embalses conectados por túneles y canales, solo se ve hoy un valle de terrores de tierra cuarteada rodeados por pequeños charcos, según constató en una visita a Cantareira.

Para hacer frente a la crisis y paliar los efectos de la sequía provocada por el verano más caliente de los últimos 70 años, la gobernación de Sao Paulo anunció esta semana un plan de emergencia para aprovechar las aguas del río Paraíba, principal fuente de abastecimiento del vecino estado de Río de Janeiro.

Una de las causas es la abundancia. "La crisis en Sao Paulo no obedece a la falta de agua. Estamos en una región con cierta abundancia de disponibilidad hídrica. La crisis es consecuencia en primer lugar de la contaminación y después de la explotación insostenible y del desperdicio", dijo la coordinadora de la Red de Aguas de la organización, Malu Ribeiro.

Según Ribeiro, es precisamente la abundancia la que genera una mentalidad de desperdicio y de falta de cuidado, con consecuencias que la población comienza a sentir.

Ninguno de los ríos tiene una calidad de agua considerada buena, según el informe.

Miles de animales mueren en Colombia. En Casanare, Colombia, ahora están sonando las alarmas y el gobierno central anunció el pasado viernes medidas de choque para frenar el desastre. Entre otras, cavar de urgencia pozos donde puedan abrevar los animales. Asimismo, investigar a la autoridad ambiental, de índole regional por su inoperancia, como si en Bogotá desconocieran que en esos organismos campa la corrupción y la incapacidad por ser fortines burocráticos de los políticos.

Los lugareños calculan que más de 15.000 chigüiros -mamíferos que van en manadas- han perdido la vida, igual que miles de caimanes y unas 20.000 de ganado. 

Desmonte sin control. "La deforestación es grandísima y nadie reforesta", señala a este diario Rodrigo Roa, el medioambientalista más reconocido del mencionado departamento. "Hay muchos culpables, comenzando por los mismos llaneros que tumban monte sin control, para la extracción agropecuaria". También señala a las compañías petroleras que trabajan en la región.

Apuntes

• "Si Sao Paulo recibiese una mayor inversión en saneamiento no estaría en la actual crisis", asegura la especialista Malu Ribeiro, al recordar que solo el 37,5% de las aguas negras recibe algún tipo de tratamiento en Brasil.

• La sequía no es la única tragedia ambiental que lamentar estos días en Colombia. Al otro extremo del país, en el Chocó, no consiguen apagar un incendio que consume selvas nativas desde hace 10 días.

• Si no es una novedad para nadie (la sequía), ¿por qué no se invierte en medidas que puedan compensar o minimizar esos eventos extremos para que no se lleguen a situaciones de crisis?


 

En Colombia, miles de animales mueren cada día por la falta de agua mientras que en Sao Paulo, la gigantesca represa de Cantareira se está secando.



Fuente:
23 de marzo de 2014, Colombia y Brasil viven su peor crisis por la sequía. www.eldia.com.bo
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas