Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Aves alquitranadas y decenas de barcos varados deja derrame de...

Noticias Internacionales - Marzo 2014

24 de marzo de 2014

Anastasia Gubin

El choque de dos barcos petroleros este sábado vertió al mar unos 168 mil galones de crudo frente a las costas de Texas

En la Bahía de Galveston decenas de barcos estaban este domingo 23 de marzo tratando de limpiar un derrame de 168 mil galones de petróleo causado por el choque de un barco petrolero y una barcaza en el dique de Texas City, costas del Golfo de México.

El brillo del aceite en el agua del Puerto de Galveston es evidente según reportó el medio Chron. Después de constatar que el pegajoso alquitrán se precipitó en las playas, observadores científicos declararon  que podría afectar el nido de numerosas aves playeras. El rescate de ellas comenzó este domingo.

La barcaza tenía seis miembros de la tripulación, sin embargo dos fueron trasladados a los hospitales de la zona después de haber sido expuestos a un peligroso gas mortal durante la colisión, informó Chron.

La nave chocó este sábado con el barco Summer Wind de 585 pies, y de seis tanques de carga y uno de ellos se rompió vertiendo unos cuatro mil barriles de petróleo, equivalentes a unos 168 mil galones.

El derrame de petróleo está provocando un cuello de botella en el canal de navegación entre Houston y el Golfo de México. Al menos dos cruceros, el Royal Caribean Navigator of de Seas y el Carnival Magicy otros 60 barcos están cruzados de brazos a la espera de entrar o salir al canal, indicó Chron y ABC.

El tráfico marítimo se suspendió entre la Intracoastal Waterway hasta la boya 32 y también se suspendió el ferry que conecta la isla Galveston y la Península Bolivar.

Mientras el agua no esté limpia y clara, el servicio de ferry tampoco abrirá, lo que podría tardar días y hasta semanas, advirtieron los funcionarios, según Chron.

El teniente de Fragata Kris Kidd portavoz de la Guardia Costera, dijo al medio informativo que el derrame serían unos 168 mil galones de combustible y que la sustancia vertida es un aceite especial RMG 380, que no se evapora fácilmente.

Hasta el momento se pusieron barreras de 90 mil metros y cerraron la compuerta de conexión de Moses Lake con la Bahía de Galveston, continuó el reporte.

Desde un helicóptero, observadores informaron que el negro alquitrán estaba depositándose en la playa City Dike de Texas y East Beach Galveston.

Numerosos voluntarios están trabajando para evitar más daños a la fauna local, sin embargo se advirtió que solo profesionales trabajarán con los animales.

“Hay una gran cantidad de nidos de aves allí mismo, en las playas de Bolívar Flats. Las aves serían bastante susceptibles a ser aceitadas", dijo Bob Stokes, presidente de Galveston Bay Foundation, con gran preocupación ya que la zona afectada era un santuario para las aves playeras, según Chron.

De acuerdo al informe meteorológico se pronosticó que la marea podría empujar la mancha de petróleo hacia el sur.

Stokes advirtió además que pese a los esfuerzos, las barreras de contención puestas no son un cien por ciento eficaces.

Funcionarios informaron este domingo al menos 10 aves afectadas fueron avistadas y recuperadas para su traslado a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, lo que podría ser el inicio, informó el medio ABC.

Jim Guidry, vicepresidente ejecutivo de la sede en Houston de Kirby Inland Marine Corp., la mayor compañía de barcazas hacia el interior de la nación y propietario de la embarcación que causó el derrame, dijo:" Estamos muy preocupados. Estamos enfocados en la limpieza ", según ABC.

Geoff Roberts, un testigo del choque de los barcos, dijo que estaba escando con sus esposa y había mucha niebla en los momentos del impacto. Escuchó los gritos informando de que había habido un accidente, y más tarde la mancha negra llegó hasta su propio equipo de pesca.

El Comisionado del Condado, Harris Jack Morman, indicó que es preocupante que se cierre el canal varios días seguidos. “Empiezas a tener realmente un impacto en nuestra economía local, como regional y nacional, así ...Es realmente destacar la importancia del canal de navegación y lo que hacen por ahí”.

Derrame de petróleo en golfo de México amenaza aves, foto golfo de México, 2013.

Anastasia Gubin, 24 de marzo de 2014, Aves alquitranadas y decenas de barcos varados deja derrame de petróleo en la Bahía Galveston. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014