Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2014 > Derrame del Exxon Valdez: lecciones aprendidas 25 años después

Noticias Internacionales - Marzo 2014

24 de marzo de 2014

Derrame del Exxon Valdez: lecciones aprendidas 25 años después

María Plata

"Incluso con las mejores garantías posibles, sin duda ocurren derrames, y cuando lo hacen, no pueden ser limpiados, ya que logran provocar a largo plazo, incluso una lesión ecológica permanente", dice experto en derrames de petróleo

Una generación después del derrame de petróleo del Exxon Valdez en William Sound, Alaska Prince, la pesca comercial, la recreación, el turismo, y la subsistencia no se han recuperado, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El petróleo está todavía presente en hábitats de alimentación a lo largo de la costa, señala el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El Ártico es más vulnerable y la recuperación es más lenta en sanar que las zonas más cálidas, sin embargo, existe una demanda para buscar petróleo en el Ártico.

Algunas especies se rescataron en estos 25 años, pero muchas no. Las nutrias se recuperaron, según el USGS, y también lo ha hecho el salmón, pero muchos pájaros, el arenque, los mamíferos marinos y otras criaturas no lo hicieron.

El 24 de marzo de 1989, el petrolero Exxon encalló y derramó más de 11 millones de galones de petróleo, contaminando 2.000 kilómetros de costa. Fue el peor desastre ambiental de Estados Unidos hasta el derrame del petróleo de BP en el Golfo de México en 2010. Según el WWF, elvarios meses.

Para una generación de personas en todo el mundo, el derrame fue grabado en la memoria por las imágenes de la costa de Prince William Sound, las nutrias de mar, el arenque, y los pájaros empapados en aceite, los trabajadores cuidadosamente lavando del crudo a los animales frente a las playas escarpadas.

Para llevar a casa la lección

"La lección que aprendemos del Exxon Valdez es la siguiente: si nos preocupa una zona costera o marina como el océano Ártico o la Bahía de Bristol, no debemos exponerlo a los peligrosos riesgos de la explotación de petróleo", dijo en un comunicado, Rick Steiner, profesor y experto internacional en derrames de petróleo involucrado con la limpieza del derramamiento del Exxon Valdez y la restauración.

"Incluso con las mejores garantías posibles, sin duda ocurren derrames. Y cuando lo hacen, no pueden ser limpiados, ya que logran provocar a largo plazo, incluso una lesión ecológica permanente, las comunidades humanas pueden ser devastadas, y la restauración es imposible. Esto sería particularmente cierto de un gran derrame en aguas cubiertas de hielo del Océano Ártico”.

Antes del accidente, la complacencia de los funcionarios del gobierno y la industria del petróleo se había establecido después de una docena de años de envíos seguros, dijo Mark Swanson, director ejecutivo de la Prince William Sound Regional y un ex oficial de la Guardia Costera.

Simulacros de derrames y precauciones

Cuando el petrolero encalló, por ejemplo, equipos de respuesta a derrames fueron enterrados bajo la nieve. Alyeska Pipeline Service Co. en 1989 tenía 13 espumaderas de petróleo, ocho kilómetros de fragor, y ​​la capacidad de almacenamiento de 220.000 galones de petróleo derramado.

Ahora, Alyeska tiene 108 espumaderas, 49 kilómetros de fragor, y ​​la capacidad de almacenamiento de casi 38 millones de galones. El aceite de North Slope deberá ser transportado en buques de doble casco, que deben ser escoltados por dos remolcadores. Un radar monitorea la posición del buque, así como la de los icebergs.

La empresa lleva a cabo dos grandes simulacros de derrames cada año, y cerca de 400 propietarios de embarcaciones de pescadores locales están capacitados para implementar y mantener barreras para controlar el petróleo.

Adicción

No importa qué tipo de formación y las precauciones que se despliegan, es necesario pasar a otras fuentes de energía más limpias que los combustibles fósiles, de acuerdo a Gene Karpinski, presidente de la Liga de Votantes por la Conservación.

"Es el momento de aprender las lecciones del Exxon Valdez. Desde este accidente, hemos sido testigos de que el derrame de BP en el Golfo, ductos de Enbridge en Michigan, los vertidos de residuos de carbón a través de los Apalaches, y un sinnúmero de otros desastres", dijo Karpinski en un comunicado. "Nuestra adicción a la energía sucia que está impulsando el cambio climático continúa viniendo con un enorme costo ambiental".

Los leones marinos toman el sol en las rocas contaminadas de petróleo en Prince Williams Sound, cerca de Valdez, Alaska, 2 de abril de 1989.

María Plata, 25 de marzo de 2014, Derrame del Exxon Valdez: lecciones aprendidas 25 años después. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2014