Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014 > Michelle Bachelet anuncia que las aguas de Chile deben ser Bien...

Noticias Internacionales - Mayo 2014

23 de mayo de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en su Mensaje del 21 de Mayo que "hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público, BNUP, en sus diferentes estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas".

"El fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones que habíamos conocido. Y yo he dicho muchas veces, la sequía que hemos visto ya no es una emergencia, llegó para quedarse. Es probable que deje de ser un fenómeno episódico, que sea una característica climática de los próximos años y así tenemos que enfrentarla. No se trata además sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos. Sino también de la sobre explotación de cuencas y del mal uso de los derechos de agua. Es por eso que nos hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas", precisó la Jefa de Estado.

Anuncios presidenciales

Durante el segundo semestre de este año se iniciarán las obras que permitirán ampliar el aeropuerto de Puerto Natales. Ello se suma a las obras de mejoramiento de aeropuertos como los de Concepción, Osorno y el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre otros.

Además se llevarán a cabo los estudios técnicos necesarios para completar el desarrollo de un puerto de gran escala en la macro zona central del país.

También daremos inicio este año a los estudios técnicos y financieros para un corredor multimodal de transporte de carga, buques, trenes y camiones en la macro zona central.

Seguiremos adelante obviamente con el proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao, como también con las inversiones que comprometimos en el Plan Chiloé.

Y, por cierto, continuaremos con todo el acuerdo de conectividad de las regiones décimo, décima primera y décima segunda región. Para la conectividad austral tenemos que acelerar además la construcción de la pavimentación de los principales tramos existentes para completar los 625 kilómetros hasta Coyhaique.

Continuaremos con los esfuerzos que permitan seguir avanzado en la extensión de la conectividad necesaria hasta Cochrane en una ruta de 345 kilómetros adicionales, por mencionar algunas de las iniciativas.

Más allá de estas inversiones específicas sabemos que Chile necesita una nueva institucionalidad de concesiones en infraestructura, más eficiente y más trasparente. Enviaremos este año el proyecto de ley que crea la Agencia de Concesiones, que asesorará a los diversos ministerios y órganos públicos en proyectos concesionados.

Glaciares

Presentaremos un proyecto de ley que proteja a los glaciares y su entorno, haciéndolos compatibles con las aspiraciones nacionales y regionales.

Escasez hídrica y pequeños embalses

El Delegado Presidencial para la Escasez Hídrica deberá entregar en junio de este año una propuesta con medidas de corto, mediano y largo plazo.

El fenómeno del cambio climático ha alterado las condiciones que habíamos conocido. Y yo he dicho muchas veces, la sequía que hemos visto ya no es una emergencia, llegó para quedarse. Es probable que deje de ser un fenómeno episódico, que sea una característica climática de los próximos años y así tenemos que enfrentarla. No se trata además sólo de escasez hídrica, agravada por la larga sequía que experimentamos. Sino también de la sobre explotación de cuencas y del mal uso de los derechos de agua. Es por eso que nos hemos propuesto reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas.

Sabemos que esta situación de déficit afecta especialmente al mundo agrícola y hemos elaborado un conjunto de medidas para dar respuesta a esta situación.

Construiremos un conjunto de embalses en las zonas con mayor escasez hídrica. Con ello, beneficiaremos potencialmente a unos 8 mil predios por un total de 17.000 hectáreas.

El primer pequeño embalse se iniciará el próximo año y esperamos construir 15 pequeños embalses en los próximos 4 años.

Iniciaremos licitación, concesión y explotación del embalse Punilla en la Provincia de Ñuble, para proveer de agua de riego a la zona. Este proyecto se encuentra en precalificación pero estimamos la apertura de oferta en octubre de 2015.

Adicionalmente, se fomentará un programa de riego para la reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores agrícolas. Aumentaremos los recursos de la ley 18.450 para inversión de riego porque sin agua abundante la agricultura no puede prosperar.

En 2014 invertiremos más de 30 mil millones de pesos en bonificaciones para que los pequeños agricultores la inviertan en riego y en mejoramiento de sus suelos. Además, se ampliarán los convenios de programación con los gobiernos regionales y sectoriales lo que permitirá comprometer inversiones por más de 70 mil millones de pesos en 2014 para las zonas afectadas por la sequía.

23 de mayo de 2014, Michelle Bachelet anuncia que las aguas de Chile deben ser Bien Nacional de Uso Público. www.chile.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2014