Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014 > España es el quinto país de la UE con peor calidad de aguas de baño

Noticias Internacionales - Mayo 2014

27 de mayo de 2014

España es el quinto país de la UE con peor calidad de aguas de baño

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica el informe anual sobre la calidad de las zonas de baño que se elabora tras realizar miles de análisis de agua en playas, ríos y lagos.

El mejor país en este ranking "azul" es Chipre, porque no tiene ninguna playa con mala calidad del agua, seguido de Croacia (con sólo 3) o Grecia(con 5), mientras que España tiene ya 71 zonas de baño con mala calidad.

Sin embargo, nuestro país sigue estando por encima de la media comunitaria porque supera el 80% de playas con buena calidad, aunque nuestro país ha registrado, durante el 2013, unos 25 puntos negros debido a la contaminación del agua, mientras que, por ejemplo, Gran Bretaña sólo tuvo 7 y nuestro vecino Portugal, cero.

Las mayores tasas de "insuficiente calidad del agua" o "no autorizada para el baño" se encuentran en Estonia (5,7%), Países Bajos (5,1%), Bélgica (3,5%), Francia (3,5%), España (3,3%) e Irlanda (3,0%).

España con problemas

En 2013, los Estados miembros de la UE y Suiza informaron de 430 casos de contaminación a corto plazo en 366 lugares de aguas de baño. Las naciones comunitarias que registraron la mayor cantidad de episodios de contaminación del agua son Italia (158), Francia (87), España (79) y Bélgica (39).

Todas las zonas de baño de Chipre y Luxemburgo obtuvieron la calificación de excelente, a los que siguen Malta (99%), Croacia (95%) y Grecia (93%). En el otro extremo se sitúan Estonia, con un 5,7% de aguas de baño de calidad insuficiente; Holanda (5,1%), Bélgica y Francia (3,5%), España (3,3%) e Irlanda (3,0%).

El agua de las playas, ríos y lagos europeos fue, en general, de gran calidad el año pasado, ya que más del 95% de esas zonas reunía los requisitos mínimos, pero España forma parte del furgón de cola en el grupo de países de la UE con mayor proporción de zonas de calidad insuficiente.

27 de mayo de 2014, España es el quinto país de la UE con peor calidad de aguas de baño. www.cadenaser.com

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2014