Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014 > Impactos del Niño y la Niña y los pronósticos de huracanes para el 2014

Noticias Internacionales - Mayo 2014


31 de mayo de 2014

Impactos del Niño y la Niña y los pronósticos de huracanes para el 2014

Anastasia Gubin

 

Este año la expectativa de la llegada de El Niño combinada con las señales climáticas multidecenales hacen prever una temporada de huracanes cerca o por debajo de lo normal en el Atlántico, y una temporada casi normal o un tanto por encima de ello, en el centro y este del Pacífico, lo indicó la proyección de huracanes para la temporada del año 2014 realizada por la Administración Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y un informe de Clima emitido el 30 de mayo.

Para la temporada de huracanes 2014 que dura seis meses desde el 22 de mayo, expertos meteorólogos de NOAA estimaron uno a dos ciclones mayores de categorías 3, 4 o 5, y pronosticaron tres a seis ciclones normales de categoría 1 a 2.

En estos días justamente se registró el primer huracán grado 4 de la temporada, Amanda, que azotó la zona central del Pacífico.

Se anticipó también para el 2014 entre ocho y 13 tormentas tropicales, lo que se ajusta al promedio de 12 tormentas por temporada, registrado entre 1981 y 2010, informó NOAA.

"Si bien se espera que el Niño limite el número de ciclones este año, lo importante es recordar que basta uno sólo para causar desastre", dijo Kathryn Sullibvan, administrador de NOAA.

El 8 de mayo pasado los registros de NOAA indicaron un aumento de las temperaturas superficiales en zonas del Océano que podrían ser probables indicios de la llegada del período climático de El Niño. Un 65 por ciento de probabilidad informó NOAA el 22 de mayo.

El Niño favorece la actividad de huracanes más fuertes en las cuencas del Pacífico central y oriental, y los suprime en la cuenca del Atlántico.

Por el contrario, La Niña suprime la actividad de huracanes en la cuenca del Pacífico central y oriental, y aumenta los de la cuenca del Atlántico, informó Gerry Bell, del departamento del Clima, de NOAA el 30 de mayo.

La causa de esta diferencia es el comportamiento de los vientos altos y verticales que pueden romper un huracán en desarrollo o evitar que se formen.

Durante el Niño la zona de conexión tropical y la circulación Hadley, que se asocia a ese fenómeno, se extiende hacia el este del Pacífico e incluso a veces hacia la costa occidental de América del Sur. Entonces El Niño por si solo amplifica los vientos en el Pacífico hacia el este, lo que da mayor actividad de huracanes. En cambio en el Atlántico los vientos altos y verticales suprimen la actividad de los huracanes.

La Niña por si sola tiene un efecto contrario. La circulación de Hadley se retrae hacia el oeste del Pacífico, más cerca al continente, y de México. Vientos altos y verticales suprimen los huracanes en el Pacífico y por el contrario su ausencia aumenta los ciclones en el Atlántico.

Además de El Niño y La Niña influyen en los huracanes la “Oscilación Multidecadal del Atlántico”(OMA), que influencia a la Tierra con sus fases cálidas y frías intercaladas.

Durante la fase cálida del OMA aumentan los huracanes del Atlántico, como sucedió desde 1995. En la fase fría del OMA, por el contrario, como sucedió entre 1971 y 1994, bajó la actividad.

En el Atlántico, la combinación de la alta y cálida OMA con El Niño se traduce en una temporada casi normal. En cambio con la Niña, por encima de lo normal.

En cambio la combinación de una baja OMA con El Niño, se traduce en un período bajo de lo normal, y con la Niña en una temporada casi normal.

En la cuenca central y oriental del Pacífico, una combinación de una época de alta actividad del OMA y El Niño, se traduce a menudo en una temporada por encima de lo normal, y durante La Niña, casi normal.

De otra parte una combinación de una época de baja actividad del OMA y El Niño, en las cuencas centrales y orientales del Pacífico se traduce a menudo una temporada normal de huracanes, y durante La Niña, bajo lo normal.

 

Todavía no podemos decir con seguridad que un nuevo El Niño se desarrollará en 2014, o lo grande que puede se ", advierte Mike McPhaden, de la NOAA, "pero los datos de Jason-2 corroboraron un informe publicado el mes pasado.



Fuente:
Anastasia Gubin, 31 de mayo de 2014, Impactos del Niño y la Niña y los pronósticos de huracanes para el 2014. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas