Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2014 > Venezolanos ahora enfrentan escasez de agua

Noticias Internacionales - Mayo 2014


31 de mayo de 2014

Venezolanos ahora enfrentan escasez de agua

 

 

La inflación anual en Venezuela alcanzó el 59% en marzo después que el gobierno lleva a cabo la mayor devaluación desde que los controles de divisas se instituyeron en el 2003. 

Los residentes de la capital venezolana de Caracas, que ya luchan por encontrar el papel higiénico y desodorante, se enfrentan ahora a una nueva escasez, el agua potable.

El racionamiento de agua en medio de una sequía y la escasez de botellas debido a los controles de divisas están obligando a la gente a formar largas colas en las tiendas de comestibles y tiendas de botellas de agua apenas se hacen las entregas. 

Los conductores de camiones pasan gran parte del día fuera de los centros de despacho de agua a medida que tratan de satisfacer la demanda.

"Antes tenía que esperar una hora para volver a llenar el camión , pero ahora tengo que esperar seis”, dijo Carlos Miliani desde su camión en las afueras del centro de despacho Alpina, en el este de Caracas. "Más camiones hacen cola aquí debido a la escasez de contenedores de plástico y el hecho de que las plantas de agua mineral enbotellada han cerrado”.

Miliani, quien estaba esperando detrás de 15 camiones a las 11 de la mañana para llenar depósitos de 5 galones ( 19 litros) , dijo que un plan de racionamiento de agua impuesto por las autoridades en Caracas y el calor están impulsando la demanda mientras la oferta se reduce.

El servicio de agua del Estado, Hidrocapital, este mes comenzó a racionar el agua en la capital. Algunas zonas de la ciudad reciben el servicio de agua sólo tres días a la semana, con la mayoría de los barrios sin agua por lo menos un día a la semana. Cuando el agua fluye, pocos residentes se atreven a beber debido a la contaminación.

Su precio es de 30 bolívares ( US$ 4.80 al tipo de cambio oficial ) por una jarra de cinco galones de agua filtrada que se entrega en un envase de plástico reutilizable.

No hay Botellas “Con el racionamiento y el calor, las personas que usan una jarra para comprar agua, ahora quieren dos”, dijo Miliani. “Yo sólo les voy a vender un nuevo jarro si regresan una vacía. Tengo 12 jarros rotos que no puedo reemplazar a causa de la escasez de contenedores de plástico”.

Los precios regulados para el agua embotellada no han sido aumentados desde noviembre de 2011, informó la asociación de la industria Anber en un comunicado 19 de mayo. Desde entonces, los precios al consumidor han subido 110%, según datos del Banco Central, mientras que el bolívar ha perdido el 87% de su valor en el mercado negro , según dolartoday.com, un sitio web que rastrea el valor en la frontera con Colombia.

“Los costos de producción se han incrementado con la mano de obra y el transporte”, dijo Anber . “El costo de producir y distribuir agua embotellada se ha más que duplicado en los últimos dos años y medio “.

Espiral de inflación La inflación anual en Venezuela alcanzó el 59% en marzo después que el gobierno lleva a cabo la mayor devaluación desde que los controles de divisas se instituyeron en el 2003. El banco central no ha proporcionado datos sobre la escasez de producto desde enero, cuando se dijo que el 28% de los productos básicos estaban escasos en algún momento dado.

La escasez de todo, desde piezas de automóviles a la harina han estimulado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro , y han dejado 42 muertos.

“Tengo que pagar las reparaciones que son mucho más caras ahora, cada vez que tengo que hacer el mantenimiento en el camión”, dice Miliani. “Tengo que aumentar los salarios de los cinco empleados que tengo. El agua puede ser gratis, pero el precio de todo lo demás esta subiendo”, advierte.

 




Fuente:
31 de mayo de 2014, Venezolanos ahora enfrentan escasez de agua. www.entornointeligente.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas