Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 > Perú perdió 40 por ciento de glaciares en 40 años

Noticias Internacionales - Noviembre 2014


3 de noviembre de 2014

Perú perdió 40 por ciento de glaciares en 40 años

 

 

Lima, Más de un tercio de la superficie de glaciares de las cumbres andinas perdió Perú en los últimos 40 años, según un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentado hoy.

La especialista Judith Torres, de la Unidad de Glaciología de la ANA, precisó que el país ha perdido por efecto del cambio climático 40 por ciento de glaciares de las cordilleras andinas, respecto a la verificada por un inventario realizado en la década de los 70.

Señaló que, frente a esa realidad, Perú debe adoptar medidas de prevención ante posibles desastres naturales y para un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico generado por los glaciares, que dan lugar a lagunas andinas.

El nuevo Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares fue realizado en el marco de las actividades preparatorias de la cumbre de las partes sobre el Cambio Climático (COP20), indica que en el país hay dos mil 679 glaciares con una superficie de mil 298 kilómetros cuadrados.

Torres señaló que para el inventario se actualizó la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, con tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo.

El informe expone también el impacto de la desglaciación sobre los recursos hídricos, lo que según Torres permitirá una gestión más eficiente de los mismos.

 


 




Fuente:
3 de noviembre de 2014, Perú perdió 40 por ciento de glaciares en 40 años. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas