Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 > Votan a favor de prohibir `fracking` en Denton, Texas

Noticias Internacionales - Noviembre 2014

5 de noviembre de 2014

Votan a favor de prohibir `fracking` en Denton, Texas

Residentes de la comunidad de Denton, norte de Texas, votaron a favor de prohibir el uso de la técnica de `fracking` para explotación de gas y petróleo.

Es la primera ciudad del estado que impone una veda a esta novedosa actividad.

Un 59 por ciento de los votantes en Denton votaron a favor de aprobar la medida en un plebiscito que fue promovido por un grupo de residentes, luego de que en julio pasado el cabildo de la ciudad rechazara la propuesta.

Múltiples comunidades a lo largo de Estados Unidos han pasado prohibiciones o moratorias al "fracking", pero en ninguna de ellas el uso de esta técnica esta tan extendida como en Denton, donde actualmente existen 270 pozos para la extracción de gas dentro de los límites de la ciudad.

Denton está ubicada sobre la Cuenca Barnett Shale, una rica zona de yacimientos de gas en el norte de Texas.

Los promotores de la prohibición, congregados en el grupo "Frack Free Denton", consideran la prohibición como necesaria para detener la contaminación del aire y la tierra generada por los pozos y la extracción de gas y petróleo dentro de los limites de la ciudad.

"Esto significa que no tendremos que preocuparnos por lo que nuestros niños respiren en los patios de la ciudad", dijo Cathy McMullen, presidenta del grupo "Frack Free Denton", al celebrar el triunfo de su causa.

En un comunicado indicó "que no tenemos que preocuparnos acerca de que el valor de nuestra propiedad se desplome debido a que los "frackers" se instalaron 200 metros de distancia".

El alcalde de Denton, Chris Watts, dijo que la ciudad se alistara para aplicar la prohibición, que impide extender permisos para la apertura de nuevos pozos pero no prohíbe la actividad de los ya existentes.

"El cabildo se ha comprometido a defender la ordenanza y ejercerá los recursos legales que están disponibles para nosotros en caso de que la ordenanza sea impugnada", señaló Watts en un comunicado.

David Porter, uno de los tres miembros de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal a cargo de regular la extracción de gas y petróleo, emitió también un comunicado en el que dijo que estaba "decepcionado de que los votantes de Denton cayeran presa de tácticas de miedo y de caracterizaciones erróneas de la verdad, al aprobar la prohibición de la fracturación hidráulica".

Porter advirtió que "este tema continuará siendo impugnado acaloradamente y estoy seguro de que la razón y la ciencia triunfará, y la prohibición será desechada".

"Texas es un líder mundial de la energía y tiene el mejor clima de trabajo en el país a causa de nuestro entorno regulador justo y ecuánime", comentó Porter en un comunicado.

"Las prohibiciones sobre la base de información errónea -en lugar de la ciencia y la realidad- potencialmente amenazan este renacimiento de la energía y, en consecuencia, el bienestar de todos los texanos", señalo.

El proceso de fracturación hidráulica requiere que se inyecte agua y productos químicos a alta presión en el subsuelo para romper la roca (esquisto), permitiendo que el petróleo o gas atrapado en ella fluya a la superficie.

En los últimos cuatro años, el "fracking" ha contribuido a elevar de manera considerable la producción de gas y petróleo en Texas, por lo que se le considera una "revolucionaria técnica de perforación".

Sin embargo, el uso de "fracking" ha incrementado en Denton y otras áreas de la entidad las preocupaciones de que dicha actividad esté produciendo oleadas de actividad sísmica.

Grupos ambientalistas también han expresado preocupaciones de que esta técnica contribuye a agravar la escases de agua y a contaminar los mantos acuíferos del subsuelo.

Múltiples comunidades a lo largo de Estados Unidos han pasado prohibiciones o moratorias al “fracking”, pero en ninguna de ellas el uso de esta técnica esta tan extendida como en Denton, donde actualmente existen 270 pozos para la extracción de gas dentro de los límites de la ciudad.

5 de noviembre de 2014, Votan a favor de prohibir `fracking` en Denton, Texas. www.info7.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014